Presentación del informe sobre precariedad laboral en las Illes Balears. Foto: GOIB.

Un estudio de la Dirección General de Modelo Económico y Empleo, recogido en la publicación “Cuadernos de Economía”, indica que la temporalidad y la parcialidad causan un perjuicio en la productividad de Balears, hasta el punto de que la precariedad no solo afecta al conjunto de trabajadores, sino también a las cuentas de las empresas. En términos cuantitativos, la pérdida de PIB causada por precariedad se cifra en 1.303 millones de euros.

En las conclusiones de este estudio, dirigido por el Director General de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, se pone de manifiesto que la tasa de temporalidad era del 27% en las islas en el 2019, un porcentaje superior al de España (26,3%) y muy por encima de la media europea (13,6%). Por el contrario, la tasa de parcialidad de las Islas Baleares se situaba en el 2019 en el 12,7%, por debajo de la media nacional (14,5%) y la europea (19,1%).

El análisis estadístico determina que existe una relación directa entre la tasa de temporalidad y parcialidad y la productividad, de tal manera que por cada punto porcentual de temporalidad a las empresas, su productividad se reduce una media de 0,21 puntos porcentuales, y por cada punto porcentual de parcialidad, la productividad cae otro 0,17%.

La simulación realizada por la Dirección General de Modelo Económico muestra que si se recondujera la tasa de temporalidad a niveles UE del 2019, las Islas Baleares reducirían la temporalidad hasta el 13,4%, el que supondría un aumento de PIB del 2,9%; en el caso de la parcialidad involuntaria, que computa 5,7 puntos porcentuales, si las Islas lo eliminaran entonces el PIB podría aumentar otro 1%.

De este modo, el impacto global del PIB balear podría aumentar hasta un 3,9%, que en términos monetarios supondría más de 1.303 millones de euros en el año.

En este contexto teórico, el trabajo demuestra que la organización laboral sí condiciona la productividad de las empresas y, así, el nivel de PIB de cada territorio, y una mejor gestión en términos de empleo de calidad (mayor nivel de contratación indefinida y supresión de la parcialidad) beneficia tanto a la organización empresarial como también al conjunto de trabajadores y trabajadoras, y facilitaría unos efectos dinámicos positivos para ambas partes.

El análisis ha sido presentado por el Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en el marco de una conferencia impartida por Joan Coscubiela, director de la Escuela de Trabajo de CCOO y persona muy involucrada en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que en el 2009 lo hicieron merecedor de la Cruz de San Jorge.