Armengol aprueba la decisión adoptada por el Gobierno Central y califica de “muy buena” la situación sanitaria en el archipiélago
A partir del sábado 26 de junio se elimina la obligatoriedad de llevar mascarilla en los espacios abiertos en el conjunto del territorio español. En el Consejo de Ministros de mañana se aprobará previsiblemente esta nueva medida anunciada por Sánchez el pasado viernes en un acto con empresarios en Barcelona.
El fin de las mascarillas al aire libre llega porque “se está cumpliendo escrupulosamente con todos los objetivos marcados”, asegura Sánchez, quien también quiso destacar “el buen ritmo de vacunación”. Las reacciones de la oposición y algunas autonomías no se han hecho esperar. La presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que hace tres semanas no se planteaba la eliminación de esta prenda protectora en exteriores, aseguraba este martes que “en el momento en que es posible quitársela sin peligro, no hay que esperar un día más”. Armengol resaltó que “en Balears tenemos una situación sanitaria muy buena” y “la tranquilidad sanitaria para podérnosla quitar”. Esta nueva medida entra en vigor cuando “la gente está muy cansada” y supondrá “un alivio porque poderte ver otra vez, sonreírnos, respirar bien, es algo que deseábamos todo”, añadió.
De esta forma, España sigue la estela de otros países que ya han adoptado esta medida como Australia, Estados Unidos, Israel, Polonia y Hungría, que llevan semanas libres de esta imposición.
Dónde se exigirá llevar mascarilla
- En el interior de bares y restaurantes, mientras no se esté consumiendo comida o bebida.
- En todos los medios de transporte público y también en los privados, cuando los viajeros no sean convivientes.
- En locales cerrados como museos, galerías, gimnasios, teatros, cines, comercios, vestuarios, etc.
- En las reuniones sociales que se lleven a cabo en interiores o en locales y/o domicilios con personas no convivientes.
- En la práctica de deporte en grupo cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
- Siempre que no sea posible respetar la distancia de seguridad de 1,5 m en la vía pública, la mascarilla seguirá siendo obligatoria.
Excepciones (no exigible):
- Personas con enfermedad o dificultad respiratoria
- Personas con discapacidad o dependencia que no tengan autonomía para quitarse la mascarilla o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su uso
- En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre
- Causa de fuerza mayor o situación de necesidad
Deja tu comentario