La pandemia ha trastocado los hábitos de los mallorquines. También en lo que a deporte se refiere. Las restricciones impuestas para limitar la afluencia a los gimnasios desde el pasado 13 de enero con el objetivo de frenar el ritmo de contagios en la isla ha forzado a los ciudadanos a buscar espacios exteriores para la práctica deportiva, si bien hay quienes siendo deportistas amateurs sin ánimo de competir han recurrido a las federaciones deportivas para esquivar la ley y poder acceder a las instalaciones cubiertas.
El Decreto publicado en el BOIB el 12 de enero, por el que se autorizaba de forma excepcional la apertura de instalaciones para llevar a cabo entrenamientos de deportistas federados, ha desatado la picaresca entre una parte de la población. Son muchos quienes, por ejemplo, se han dirigido a la Federación Balear de Baile Deportivo para poder entrar a las academias o escuelas de baile. “Con esto de las restricciones, la gente que quiere seguir entrenando, se ha federado”, asegura Juan Luis Iglesias, secretario de la entidad. El año pasado tramitaron unas 300 licencias y este año, solo en el mes de enero, ya alcanzaron las 500, si bien coincide que ese es el mes en que se suelen expedir más ya que “las competiciones empiezan en febrero”.
En la Delegación Balear de Halterofilia también han acusado un incremento en las solicitudes de licencias. Su máximo responsable, Marcos Arenas, asegura que “federarse es fácil pero a la vez complicado porque por lo menos en nuestro caso, si no perteneces a un club, no te puedes federar”. Arenas confiesa que los primeros días tras el anuncio de las limitaciones detectaron un “aumento raro” de las preinscripciones a través de la web por lo que decidieron inhabilitar esa opción para poder llevar un mejor control de las solicitudes, que ahora solo se pueden tramitar a través de los clubes.
Por su parte, desde la Federación Balear de Natación subrayan que “ha llamado mucha gente que se quería federar para poder ir por libre a las piscinas pero según la normativa eso no es posible”. Según este organismo, este mismo fenómeno ya se dio en mayo, cuando se anunció que se autorizaba nadar en el mar si estabas federado. “Todo el mundo llamaba para federarse por libre y poder enseñar el papelito”, remarcan.
Diferentes interpretaciones de la ley
Desde algunos gimnasios consultados por Mallorca Caprice sostienen que estar federado de una disciplina deportiva no da derecho de forma automática a acceder al interior de las salas. Lo habitual es que se valore si la actividad requiere de entrenamientos en el gimnasio, aunque reconocen que siempre hay personas que buscan las grietas de la ley. “A nuestras instalaciones se ha acercado un joven diciendo que estaba federado de tiro con arco”, recuerda una de las fuentes consultadas.
Aunque son minoría, también hay establecimientos deportivos que solo exigen una ficha federativa. Da igual si es de ajedrez, de petanca o de billar.
Deja tu comentario