La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, consideró que el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores debe ser temporal y pidió que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, defina claramente en qué contextos será necesario que se aplique y en cuáles no.

Paralelamente, en el transcurso de la Conferencia de Presidentes, Armengol ha destacado la necesidad de hacer llegar a las comunidades recursos a través del Fondo COVID para la gestión de la pandemia.

Por otro lado, el govern balear pidió a los ciudadanos y ciudadanas de las islas que durante las fiestas de Navidad  actúen con prudencia y cumplan con las medidas de protección para evitar la expansión de la COVID-19 ante el incremento de casos que se produjeron en las últimas semanas.

En una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha valorado que durante el encuentro con los diferentes presidentes autonómicos se haya defendido la necesidad de continuar avanzando en la vacunación de la población: tanto en la vacunación completa de quien todavía no se ha vacunado como en la vacunación infantil y en las dosis de refuerzo.

Finalmente, la Conferencia de Presidentes ha acordado establecer un periodo de vigencia para el certificado digital COVID. Así, a partir del 1 de febrero, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de administración de la última dosis. El objetivo es que, una vez se hayan cumplido seis meses desde la pauta completa, los ciudadanos y ciudadanas dispondrán de tres meses para recibir la dosis de refuerzo.

Francina Armengol

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol. Foto: GOIB.