La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, explicó que la nueva ley turística de las Balears pondrá las bases para convertir el archipiélago en un destino circular y que implicará importantes mejoras para la calidad del trabajo.

En un panel coloquio organizado por Exceltur, en el marco de la feria turística Fitur, en que se ha abordado la realidad de la cooperación público-privada en la gestión del turismo, Armengol ha indicado que, por un lado, la ley “pone en valor a los trabajadores del sector, con medidas como la que obliga a sustituir todas las camas por camas elevables”, y por el otro busca mejorar “la relación del turismo con el residente y con el territorio que acoge a este turismo”.

Con la nueva ley, las empresas tendrán que tener un plan de circularidad, evaluar la gestión que hacen de los recursos, como es el caso de la energía y el agua, y hacer uso de sistemas más sostenibles medioambientalmente, como es el caso de la sustitución de las calderas de fuel por otras calderas con sistemas más eficientes.

Además, ha recordado que todas estas medidas se llevarán a cabo con el “apoyo a través de los fondos europeos” y ha afirmado que se repartirán directamente a las empresas 55 millones de estos fondos para ayudarlas a hacer realidad estos cambios.

El coloquio, el cual se ha titulado «¿Realmente cooperamos? Nueva gobernanza turística público-privada», también ha contado con la participación del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres; el presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y el presidente de Palladium Hotel Group, Abel Matutes. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha moderado el coloquio.

Foto de famila de los participantes en el coloquio, moderado por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Foto: GOIB.