Antonio Oliver

Antonio Oliver, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. Foto: hospitalsonespases.es.

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Son Espases, el doctor Antonio Oliver, ha explicado que ya se contabilizan más ingresos por gripe que por coronavirus, por lo que la COVID “ya no es ni la única ni la primera causa de infección respiratoria aguda”, lo que supone “un cambio muy importante respecto a los dos últimos años”, ha destacado el doctor.

El hospital se encuentra “en máximos” por ser “temporada de virus respiratorios, pero teniendo en cuenta el sumatorio de todos”, ha recordado. A nivel hospitalario “hay muy pocos ingresos”, y en los que se deben a una infección respiratoria, “hay más gripe que COVID”.

Ómicron, la variante predominante

“Desde hace un año, todo lo que circula es Ómicron”, ha descrito Oliver. Esta variante ha ido evolucionando hacia diferentes subvariantes. “Cerverus”, por ejemplo, diagnosticada entre el 80 y el 90 % de los casos, o “Kraken”, que representa un 2 % del total de casos detectados “desde la última semana” de 2022.

Los contagios por esta cepa “no parece que en las dos o tres últimas semanas hayan aumentado de forma explosiva”, si bien la previsión es que vayan aumentando en las siguientes semanas por su mayor transmisibilidad.

El doctor ha recordado la importancia de “estar al día” con las dosis de refuerzo, sobre todo los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores. El uso de mascarilla en lugares cerrados o en exteriores muy concurridos también es una recomendación a seguir para evitar contagios.