Después de un parón “absoluto” por la crisis sanitaria y las restricciones internacionales, Germán Traver, directivo y jefe de localizaciones y relaciones externas de Palma Pictures, confía en retomar la actividad del sector audiovisual “progresivamente”, una vez se eliminen las restricciones a los vuelos internacionales.
El sector de ‘service’ facturó en Mallorca por encima de los 70 millones de euros, sin contar las producciones de IB3. “Se trata de un crecimiento exponencial importantísimo comparando con los años anteriores. En Baleares y en Mallorca hemos grabado series relevantes como ‘White lines’ y ‘Mallorca files’, proyectos de gran envergadura con un equipo de entre 150 y 250 personas. Somos un país muy atractivo para rodar.”, apunta el directivo de Palma Pictures.
La costa y Palma, los reclamos de Mallorca
“Los exteriores mediterráneos son el mayor atractivo de Mallorca. La costa es un reclamo importantísimo en Baleares. El sector de filmación balear, que arrancó a mitad de los 90, prácticamente nació unido a la playa de Es Trenc, donde se rodó mucha publicidad y fue la localización estrella de Mallorca. Cuenta con 360 grados libres de cualquier tipo de obstáculo o de civilización, que puede servir como playa desierta, casi caribeña; una localización preciosa”, indica Traver.
Pero además de la fotogénica costa mallorquina, “la ciudad de Palma es otro de los reclamos. La Palma Film Office ofrece muchas facilidades y Palma tiene una arquitectura de ciudad mediterránea muy bonita, en la que se hacen muchos rodajes y se graban incluso dramas. ‘Mallorca files’ ha grabado muchas escenas en la ciudad”.
Futuro inmediato optimista
Según explica Traver, las instituciones vuelven a dar autorizaciones de rodaje y, por parte del Govern, hay una clara intención de apoyo al sector. Pero falta que se vuelva a adquirir la confianza necesaria para viajar. Durante el confinamiento, “se ha hecho algún rodaje en remoto y ahora se empiezan a retomar las actividades en producción nacional. A nivel internacional, estamos a la expectativa, dependiendo de la confianza que podamos generar a nivel de país y de comunidad. En este sentido, los planes piloto de turismo ayudan”, indica Germán Traver.
Palma Pictures ya tiene programado un proyecto en julio, “no muy grande, pero así retomamos la actividad progresivamente”, avanza Traver. “Este proyecto será una buena vara de medir para ver cómo se van a realizar las cosas. Hay unos protocolos sanitarios muy estrictos que tendremos que cumplir”. Además, la entidad ya está presupuestando nuevos proyectos.
El optimismo del sector es claro y así lo afirma Germán Traver: “La demanda es altísima, hemos tenido que posponer proyectos que teníamos, pero no se han cancelado, por lo que se esperan retomar con el tiempo”. A raíz de la crisis sanitaria, “ha habido una mejora en incentivos fiscales para que estos proyectos recaigan en territorio nacional, lo que nos pone en primera línea a nivel mundial para llevar a cabo estos proyectos. España ha adoptado unas medidas que son atractivas para que vengan series como ‘The Crown’ o ‘Juego de Tronos’ y que no se vayan a otro lugar”.
Desde Palma Pictures, Traver agradece a Mallorca Film Commission y al Govern “su apuesta clara para que podamos retomar la actividad pronto. Es importante, porque además el sector también hace una cierta promoción del territorio. Hemos recibido apoyo y seguimos estando apoyados”, concluye.
Deja tu comentario