Con la presencia de artistas, políticos y público en general, Mallorca ha celebrado la 17 edición de Art Palma Brunch con un ambicioso programa que permitió descubrir diferentes tendencias de la escena artística contemporánea.
Casi 40 artistas de diversas nacionalidades, generaciones y lenguajes plásticos se reunieron en múltiples propuestas con la participación de las galerías ABA Art Lab, CCA Andratx, Fran Reus, Horrach Moyà, Kewenig, L21, Maior, Pelaires, Baró, Pep Llabrés y Xavier Fiol. También se sumó al Art Palma Brunch como espacio asociado la BIBI Gallery, con las propuestas individuales del artista ucraniano Aljoscha en Sant Francesc Hotel y Michael Staniak en Can Vivot.
En el inicio de la jornada el clima no ayudó. Palma amaneció fría y con nubes, pero poco a poco el publicó fue acercándose a las galerías.
Art Palma Brunch: arte para todos los gustos
En Baró, por ejemplo, la pintura, la cerámica y los dibujos e intervenciones murales de Albert Pinya (1985, Palma) conquistaron a niños y adultos. Se trata de una exposición que se extiende hasta el 21 de mayo con el nombre BAAGUNDI!, resultado de la experiencia que vivió Pinya en la India durante 2020 en la ciudad de Anantapur.
Por su parte, las obras de Antoni Tàpies, Jannis Kounellis y Gori Mora dieron la bienvenida en la elegante Galeria Pelaires. Frederic Pinya, presidente de Art Palma, acompañó en el recorrido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y a otros políticos como la directora general de Cultura, Catalina Solivellas.
De Palma a Andratx
La mayoría de las propuestas se pudieron visitar en el centro de Palma, paseando cómodamente entre una y otra galería, desde el centro histórico a los barrios cercanos; pero además, dos de las propuestas se realizaron fuera de la ciudad. La de pintura del artista norteamericano Andrew Jilke (Brooklyn, EEUU, 1986) y del francés Samuel Boutrouche (Paris, 1979) en CCA Andratx, y la de la pintora Maria Lara (Granada, 1940) en el espacio de Pollença de la veterana Galería Maior.
Esta edición ofreció además una amplia participación de artistas de Balears tanto con un amplio recorrido como Antoni Pedraza (Menorca, 1969) en ABA Art Lab o Girbent (Sóller, 1969) en la Galería Horrach Moyà, como jóvenes emergentes, aunque ya con una cierta presencia internacional como Bartomeu Sastre (Palma, 1986) en la Galería Fran Reus, Francesc Rosselló (Palma, 1994) o Gori Mora (nacido en Mallorca en1992 y residente en Glasgow).
La pintura se consolidó como uno de los lenguajes expresivos más utilizado por los creadores, aunque no faltaron ejemplos de instalaciones, fotografía, escultura y vídeo. Hubo una gran variedad de trabajos con resonancias históricas, figurativas y abstractas, pero también propuestas con contenido político o más atentas a las dinámicas socioeconómicas y a la relación con la omnipresente tecnología.
Deja tu comentario