El Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina y  gas. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Esta medida, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. Esta es una de las medidas que el Gobierno ha presentado al sector del transporte por carretera dentro del plan de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania.

Además, ha tomado una serie de medidas sociales, para las empresas, en materia de energía, de transporte y de ciberseguridad.

Sociales:

Prohibición del despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y mandato de mantenimiento del empleo para las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Límite del 2 % en las revisiones de los alquileres. La cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) aumenta un 15 %. El bono social eléctrico se extiende a 600.000 familias, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares.

Empresas:

Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía. Se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Ayudas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería, y de 68 millones para el pesquero.

Energía:

Actualización del régimen retributivo específico de la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos, con una rebaja en 2022 de cargos del sistema eléctrico hasta el 55 %, por 1.800 millones. Se extiende hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico causado por el elevado precio de cotización del gas natural en los mercados internacionales.

Transporte:

Inyección de más de 1.000 millones. Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo (1.250 euros por camión, 900 euros por autobús, 500 euros por furgoneta y 300 euros por taxi, VTC o ambulancia).

Ciberseguridad:

Nuevo Plan nacional de ciberseguridad dotado con más de 1.000 millones de euros. Se constituirá un centro de operaciones de ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos y fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

 

Pedro Sánchez, en su comparecencia

El presidente Pedro Sánchez en una imagen de archivo. Foto: Moncloa.