Los viajeros recuperan la confianza prepandémica y el sector turístico se ve beneficiado. Es lo que se desprende del estudio de tendencias del viajero español en 2023 elaborado por Marriott Bonvoy, que recoge que las vacaciones focalizadas en el bienestar serán la opción predominante para los turistas españoles este año (72 %). Los viajeros, que han tomado conciencia de su bienestar (54 %), ya no quieren volver de las vacaciones más cansados (38 %).

La autenticidad en los viajes también cobra fuerza. Casi un 60 % muestra deseo de conocer nuevos destinos y culturas, mientras que cuatro de cada diez confiesa que le encanta descubrir la gastronomía de los lugares que visita.

Más viajes y gasto

Del mismo modo, los españoles tienen previsto retomar la tendencia viajera de antes de la pandemia. Cuatro de cada diez pretende realizar más escapadas que en 2022, en un intento de recuperar el tiempo perdido.

Pese a la inflación y el aumento del coste de vida, el 44 % de los viajeros prevé invertir más que en 2022 en sus vacaciones. El 86 % de los encuestados planea realizar un viaje este año y la mayoría busca proteger su presupuesto vacacional. Solo el 13 % manifiesta que viajará menos por cuestiones económicas.

La planificación se vuelve fundamental (38 %) para garantizar poder viajar al destino que más les interesa y gestionar de forma inteligente el ahorro. Así, los datos muestran que los españoles vuelven a reservar con más antelación (han aumentado un 24 % las reservas entre 61 y 180 días antes).

Precio, limpieza y sostenibilidad, factores prioritarios

El alquiler de casas (9 %), resorts todo incluido (9 %) y apartamentos (9 %) siguen siendo las opciones más demandas entre los españoles. Como consecuencia de la pandemia, la limpieza es una prioridad para los consumidores españoles (62 %), solo superada por el precio (74 %). La ubicación (56 %) y la tranquilidad (36 %) son otros factores prioritarios para los nacionales, según el informe de tendencias del viajero español en 2023 de Marriott Bonvoy.

La sostenibilidad se ha vuelto un factor clave a considerar. El 69 % asegura que los aspectos medioambientales tienen influencia en los preparativos y a un 30 % les condicionan sus planes de viaje (solo gastan dinero en empresas con vocación medioambiental). Casi cuatro de cada diez son conscientes del impacto de sus vacaciones en el medio ambiente.

A dónde viajarán

Casi siete de cada diez españoles pasarán sus vacaciones en España, aunque también se prevén viajes de corta distancia: Italia (18 %), Francia (17 %), Portugal (13 %) y Reino Unido (9 %).