Así lo ha asegurado el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero, este jueves. El transporte público de Palma, la EMT, será finalmente gratuito desde el 1 de enero y durante todo 2024. En este sentido, Baleares recibirá 43 millones de euros para financiar la gratuidad del transporte público en 2024. El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto que prorroga para el año que viene las principales medidas que se aprobaron después de la crisis del Covid y la guerra en Ucrania. Se mantendrá la supresión del IVA de los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, la harina, el queso, la leche o los huevos, así como verduras, frutas y hortalizas. Las pensiones subirán un 3,8 %. Por su parte, el IVA de la electricidad pasará al 10% en 2024, tras casi dos años con el gravamen en el 5%.

Finalmente, el autobús de Palma, la EMT, seguirá siendo gratuito en 2024, según ha confirmado esta mañana el regidor de Mobilitat, Antonio Deudero. El Consejo de Ministros aprobó ayer miércoles un decreto que prorroga para 2024 las principales medidas que se aprobaron después de la crisis del Covid y la guerra en Ucrania, entre estas la continuidad de la gratuidad del transporte público en Baleares y Canarias. El decreto ómnibus (que afecta a diferentes áreas) fija una partida de 43 millones, que recogerán los Presupuestos de 2024. Estos 43 millones de euros los recibirá la Comunidad Autónoma, que será quien tendrá que traspasar una cantidad, 18 millones si son los mismos que hasta ahora, para que la gratuidad se extienda a los autobuses de la EMT.

De manera paralela, el Gobierno ya ha transferido a Baleares la parte que correspondía del convenio de este año. Los Presupuestos de 2024 también incluirán el convenio para el tranvía.

 

semana movilidad palma 2022