El sábado 26 de agosto de 2023 comienza la temporada para la pesca de llampuga en Mallorca. Este año estará permitida la pesca de esta especie hasta el 31 de diciembre. La pesca con ‘llampuguera’ o red de esta especie es una de las campañas más esperadas por los pesqueros, ya que el resultado comercial que ha reportado durante los últimos años en Balears ha sido muy positivo.

Según la Dirección General de Pesca, en la temporada de 2022 se capturaron aproximadamente 120 toneladas, más que el año anterior, con un valor de 900.000 euros de ingresos al sector pesquero. Estos datos se traducen en mayores ingresos obtenidos con un menor volumen de capturas en comparación con el 2020.

La ‘llampuguera’, denominada como el arte de este tipo de pesca, es una actividad tradicional de Mallorca con un largo recorrido histórico. Muchos profesionales del sector saldrán a pescar llampuga durante esta temporada 2023.

Además, la Organización de Productores OPMallorcaMar es la que regula las capturas de sus socios, estableciendo la pesca máxima diaria de 150 kilos de llampuga por cada embarcación.

Hay que recordar que el uso de los ‘capcers’ de llampuga es exclusivo para los pescadores profesionales de artes menores. La normativa prevé sanciones económicas para aquellos barcos profesionales de otras modalidades que pesquen a menos de 250 metros de la distancia de los profesionales de la pesca de la llampuga.