La III Semana Gastronómica de la Serra de Tramuntana pone en 2022 el foco en el valor de la cultura marinera y el patrimonio marítimo-pesquero alrededor de la gastronomía. Entre el 21 y el 27 de noviembre, el programa de este año incluye numerosas actividades. Desde visitas comentadas por las entidades Cayume y Save The Med a bordo del llaut tradicional La Balear; talleres de elaboraciones con productos del mar, como el taller de escabeche a cargo de la chef Maria Solivellas, de Can La Toneta, el de conservas de pez con técnicas de ahumado y secado, a cargo de la cocinera Margalida Mulet o el taller infantil de estampación de pez local con pintura. Además, habrá conferencias alrededor de la importancia del patrimonio pesquero en la gastronomía, como la que ofrecerá la catalana Marina Monsonís, activista de la soberanía alimentaria y artista. El programa completo se puede consultar en la web de Tramuntana XXI, donde se puede realizar la inscripción gratuita a las diferentes actividades.
“El objetivo de la Semana Gastronómica de la Serra de Tramuntana es poner en valor la cultura popular vinculada a la producción y consumo alimentario a través de la gastronomía”, ha explicado Margalida Mulet, Doctora en Antropología de la Alimentación y coordinadora de la Semana Gastronómica. “Este año hemos decidido centrarnos en la cultura marinera y en los productos del mar, porque a veces cuando hablamos de producto local el pez queda en segundo término y pensamos en fruta, verdura o ganadería. Queremos enfocarnos en la cultura marinera y pesquera, muy relevante en una isla”.
La Semana Gastronómica está organizada por la asociación Tramuntana XXI, con el apoyo del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca.
Deja tu comentario