Con la llegada del Black Friday este 25 de noviembre se espera que muchos consumidores hagan compras online. Ante la posible avalancha de compras a través de Internet, tanto la OCU como la Dirección General de Consumo han lanzado un listado con varios consejos para evitar posibles sustos, no sin antes recordar la importancia de un consumo racional y sostenible, así como la necesidad de mantenerse alerta para no llevarse sorpresas.

Consejos de la OCU para el Black Friday

  • Según la OCU, comparar es la mejor manera de ahorrar. La organización de consumidores pone a disposición de sus usuarios diferentes comparadores a los que se puede acceder, además de un asesor de precios que informa sobre si realmente eso que parece un chollo lo es realmente.
  • El consumidor puede desistir de la compra, si no le convence, y tiene 14 días para devolver el producto comprado por Internet sin dar explicaciones.
  • Hay que cerciorarse de que se compra online en sitios que ofrezcan garantías. Para ello, conviene asegurarse de que la página tiene protocolo de seguridad, https, y desconfiar de páginas mal traducidas, con errores manifiestos, etc. Leer antes los Términos y Condiciones de Uso y prestar atención a los trucos de las tiendas online ayuda a comprar de forma segura.
  • Lo mejor es pagar con tarjeta o Paypal en vez de transferencias.
  • Otro consejo es el de conservar los documentos que prueben la compra, ya que serán necesarios es caso de que haya que reclamar.

La OCU lleva a cabo un proceso de monitorización y detección de información confusa o engañosa, de ofertas que no existen, irregularidades o malas prácticas en la indicación de precios. En anteriores estudios encontraron que algunas tiendas online usaban como precio anterior al rebajado el precio máximo del periodo anterior en vez del mínimo, o bien se indicaba un precio de referencia que nunca había tenido en ese mes.

Por eso, la organización hace un llamamiento a los consumidores para que estén atentos este Black Friday 2022. Ante ofertas sospechosas, el usuario puede denunciar su experiencia en redes sociales usando el hashtag #timofertasBF para así poder investigarlo.

Los consejos de la Dirección General de Consumo

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  • Revisar las decisiones de compra: se recomienda comprobar aquello que ya hay en el hogar para poder decidir si realmente hace falta adquirir un determinado producto. Conviene elaborar una lista y un presupuesto cerrado.
  • Comparar es ahorrar: Al igual que recomienda la OCU, según la Dirección General de Consumo conviene comparar los precios habituales de los productos de la lista para comprobar que el descuento aplicado es real. También es recomendable comparar marcas y compañías.
  • Aunque sea un periodo de rebajas, las garantías son las mismas. El establecimiento está obligado a ofrecer el mismo servicio postventa: una rebaja en el precio no implica una rebaja en los derechos del consumidor. Los productos ofrecidos tienen las mismas garantías legales de siempre.
  • El precio baja, pero la calidad tiene que ser la de siempre.
  • Hay que pedir y conservar el tique o factura, ya que es la garantía de la compra, y se tiene que consultar sobre la posibilidad de cambiar el artículo puesto que el establecimiento no tiene la obligación de cambiar un producto que está en perfecto estado, salvo que así lo anuncie.
  • Es conveniente realizar la compra de productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución del hipotético problema que se pudiera tener.
  • Al comprar a través de Internet, se recomienda realizar siempre las compras en sitios seguros. Algo de lo que también habla la OCU. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.
  • En la web también se aconseja comprobar el precio original del producto, si incluye IVA y si tiene o no gastos de envío, de forma que pueda identificarse cuál es realmente el descuento que se realiza. Es importante asegurarse de poder identificar a la persona o entidad responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
  • El consumidor tiene derecho de desistimiento, del que tiene que ser informado. Ello le permitirá, sin necesidad de alegar ningún motivo y sin penalización, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de 14 días naturales, a contar desde el día de la recepción del producto.
  • Se debe guardar una copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra aparecerá una página que resume la operación (es aconsejable que los compradores se queden copia, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático). Asimismo, en la legislación europea existen una serie de normas, reflejadas en el Código de derechos en línea de la UE, que protegen a los consumidores durante todo el proceso de realización de la transacción en línea.