Este viernes 22 de septiembre se celebra el Día Europeo sin Coche que pretende promover una conciencia ecológica en ciudadanos de todo el mundo. Desde el Ayuntamiento de Palma se han programado toda una serie de actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Este día el transporte público será gratuito para todos los ciudadanos y turistas sin necesidad de utilizar las Tarjetas Ciudadana ni la Intermodal

La Semana Europea de la Movilidad se desarrolla entre los días 15 y 23 de septiembre bajo el lema “Eficiencia energética: Combina y muévete”.

El programa de esta celebración tiene su día grande el 22 de septiembre, Día Europeo sin Coche. En este, todos los ciudadanos podrán viajar gratis en el bus urbano, tren y metro sin tener que utilizar la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta Intermodal. Así como los turistas que se encuentren en la isla. Según ha explicado el Ayuntamiento, no habrá restricciones al tráfico ni cierre de calles en Palma ya que lo que se pretende es concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar el uso del transporte público.

Además, a lo largo del Día Europeo sin Coche se celebrarán diversos actos:

  • Un concurso entre centros de trabajo para animar a los empleados a optar por otras alternativas al coche privado que han bautizado como “El Repte”
  • Un acto conjunto entre la EMT, SMAP y el Consorci de Transports de Mallorca en la Plaça Paris en el que se entregarán los Premios Fidelidad del Transporte Público
  • Una visita a las cocheras del TIB a la que se puede acceder a través de su web
  • Un taller de reparación de bicicletas en la Estación Intermodal de Palma organizado por el Consorci de Transport de Mallorcadia europeo sin coche
  • La Vuelta a Mallorca en Tren en la Intermodal organizado por la Associació Amics del Ferrocarril con la colaboración del Consorci de Transports de Mallorca.

Actividades durante la Semana Europea de la Movilidad

El jueves día 21 tendrá lugar un taller de BiciPalma y la presentación de la nueva marquesina accesible en la parada P386 de la EMT situada en la carretera de Valldemossa-Escorxador. Continuarán las jornadas de Reflexión  y Debate sobre Movilidad con la tercera sesión titulada “El transporte público en Palma. Un paso adelante”.

El último día, sábado 23, se ha programado en la  Plaça Mercat y Plaça Joan Carles I Ia celebración de diversos actos festivos relacionados con la Movilidad Sostenible como Barridiades, FitJove, Circuito de Eduación Vial, Kedad Line Dance, Ludoteca de Jardí, Pintacaras y Tatoo de Purpurina, Contacontes, Museubus, visita al bus eléctrico, actividades infantiles y actividades de CaixaForum.

Asimismo y como colofón a la semana también se podrá visitar el tren y hacer de maquinista por un día en la Estación Intermodal de Palma, así como recorrer una exposición en la misma Intermodal para profundizar en el transporte público, sin olvidar un paseo por la Nit de l’Art.