En Balears cerca de 50.000 personas sufren algún problema o trastorno de salud mental; las primeras visitas en todos los dispositivos de salud mental han aumentado un 16 %, mientras que el índice de ocupación de las plantas de agudos ha aumentado de un 60 a un 90 %. Más de 150.000 personas en Balears toman algún tipo de medicación. Además, la cifra de suicidios sube cada año, 103 personas acabaron con su vida en las islas en 2022. Las tentativas de suicidio se han incrementado, tras el paso de la pandemia, en un 45 % en la población adulta y un 27 % en población infantojuvenil.
Ante este panorama, el Govern anunció ayer que prevé duplicar los fondos destinados a programas específicos enmarcados en la estrategia de Salud Mental, pasando de los 600.000 euros actuales a 1.200.000 euros. En personal, el incremento presupuestario permitirá la contratación de 48 nuevos profesionales entre psicólogos clínicos, psiquiatras, enfermeras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Así lo anunció la consellera de Salud, Manuela García, en el marco de la Jornada de Salud Mental celebrada en el Parc de Bons Aires. La creación de la nueva Dirección General de Salud Mental vendrá acompañada de un incremento significativo de los recursos de la Conselleria de Salud destinados a programas específicos y a la contratación de nuevos profesionales. Y es que con la creación de la nueva Dirección General, el presupuesto destinado a salud mental de Balears pasará de 3 a 5 millones de euros.
La consellera Manuela García, acompañada por el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera; la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y la directora general de Salud Mental, Alicia González, han participado en la Jornada de Salud Mental organizada por la Conselleria de Salud con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud mental.
Durante el acto, la consellera ha presentado las líneas estratégicas de la nueva Dirección General, al frente de la cual estará la psiquiatra Alicia González. García ha subrayado la importancia de poner en marcha políticas firmes y claras para hacer frente a los problemas de salud mental que padece nuestra sociedad, agravados tras el paso del Covid.
Atención a los jóvenes
La atención a la población más joven será una de las líneas maestras del Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Recuperación en Salud Mental que acometerá el Govern. Un plan articulado en cuatro líneas estratégicas principales: la prevención, la detección precoz, el abordaje de la enfermedad y la reinserción comunitaria, y una cuarta línea, novedosa, que es el cuidado de los profesionales sanitarios.
El Plan estratégico implicará de forma transversal a diferentes ámbitos: educación, servicios sociales, atención primaria, cuerpos y fuerzas de seguridad, instituciones, consells, ayuntamientos, entidades y asociaciones.
Deja tu comentario