Con las salas de cine aún cerradas, las empresas del sector se preparan para retomar su actividad y volver a acoger en sus butacas a los amantes del séptimo arte. Juan Salas, gerente de Aficine, concreta que “solo unos pocos estrenos comenzarán el 26 de junio y ya el 3 de julio se retomará la mayor parte de la cartelera nacional e internacional”. Será por tanto en julio cuando reabran la mayoría de los cines de las islas.

cines ocimax palma

Taquilla de los cines Ocimax, Palma. Foto: Aficine.

El grupo Aficine cuenta con 22 salas en Palma, 7 en Manacor, 6 en Mahón y 5 en Ibiza. Todas ellas llevan meses cerradas, desde que se decretara el estado de alarma. En aquel momento, “algunas películas se encontraban en pleno lanzamiento mundial y ya habían invertido gran parte de su producción en marketing. Por este motivo, pasaron directamente a estrenarse en streaming”, anota Salas. “Pero han sido muy pocas. La mayoría de películas paralizaron su estreno y lo dejaron para la reapertura”, añade.

“Películas que tenían previsto estrenar en marzo ahora han pasado a agosto, como ‘Padre no hay más que uno 2’, de Santiago Segura; o la nueva cinta de James Bond, ‘Sin tiempo para morir’, que se ha reprogramado para noviembre”, indica el gerente de Aficine. Los estrenos, por tanto, se irán sucediendo en este último semestre del año.

Butacas numeradas y aforo

Durante estos meses de parón, Salas explica que “la Federación Nacional de Cines de España ha trabajado conjuntamente con los ministerios de Sanidad y Cultura para aprobar los pertinentes protocolos sanitarios. Creemos que el aforo será casi completo cuando acabe el estado de alarma, entre un 75% y 100% del total. Siempre implantando las medidas sanitarias oportunas como el uso de gel hidroalcohólico, mascarillas si hay menos de un metro de distancia y limpieza entre sesiones, para lo que habrá más tiempo entre cada proyección”. Además, se numerarán todas las salas, “para que los usuarios puedan elegir dónde sentarse”, añade Juan Salas.

De momento, los aficionados al cine tendrán que esperar un poco más para poder disfrutar del séptimo arte donde mejor se disfruta, en las salas, pero todo está listo para el esperado reestreno de las proyecciones, que será generalizado el día 3 de julio.