La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha declarado la Alerta Fuego 4 (la máxima) para Menorca en el día de hoy. Esta situación se prevé que se repita mañana, cuando en la mitad de Mallorca se mantendrá activa la Alerta Fuego 3. En el resto de territorios del archipiélago se establece la Alerta Fuego 2.

Ante el alto riesgo de incendio, en todas las áreas donde se ha decretado la Alerta 4 se prohíbe hacer fuego en los espacios abiertos y se suspenden todas las autorizaciones para la quema de rastrojos, pastos permanentes, restos de poda y silvícolas. Tampoco se podrán prender fogatas en las áreas de descanso de la red de carreteras, ni en las zonas recreativas y de acampada. Las limitaciones se extienden al uso de material pirotécnico, maquinaria y equipos que pudieran causar deflagraciones. Igualmente, queda totalmente prohibido lanzar o abandonar objetos en combustión.

En lo que va de año, se han contabilizado 64 incendios forestales en las Islas Baleares que han calcinado 18,57 hectáreas –12,67 arboladas–. La mayoría se han registrado en Mallorca (66%) e Ibiza (27%), mientras que en Menorca (5%) e Ibiza (3%) las cifras descienden significativamente.

Desde la semana pasada el Govern pide a la ciudadanía “extremar la prudencia” y evitar aquellas actividades y conductas que pudieran desencadenar un incendio forestal.