PSOE y Junts cierran el pacto que garantiza la investidura de Sánchez. Según las últimas noticias, la ley de amnistía se presentará la próxima semana, cuando también está previsto que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, fije los plenos para la investidura que se espera sean la semana que viene. Mientras, concluye la sexta noche de protestas en Ferraz con 1.500 personas en una jornada sin incidentes.

PSOE y Junts han terminado de cerrar definitivamente el acuerdo político que negocian desde hace tres meses para hacer posible la investidura de Pedro Sánchez. Según las últimas informaciones, la ley de amnistía será presentada la próxima semana.

El pacto incluye la amnistía y casos de ‘lawfare’ o ‘guerra judicial’, los dirigentes independentistas se refieren así a la que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos. Junts ha propuesto la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el “futuro político de Cataluña”, mientras los socialistas señalan que defenderán el ”amplio desarrollo” del Estatuto de 2006.

investidura sánchez

Reunión en Bruselas de Santos Cerdán, número 3 del PSOE, con Carles Puigdemont, la semana pasada. Foto: IB3 Tv.

El ex president Carles Puigdemont ha comparecido ante los medios de comunicación satisfecho y exultante asegurando que los socialistas han asumido todas las condiciones que había puesto sobre la mesa: “Hoy el PSOE y Junts han suscrito un acuerdo marco en el que se aceptan las condiciones para iniciar una negociación política en los términos que hemos ido pidiendo y que contribuya a la resolución del conflicto histórico entre Catalunya y España”, ha dicho. El ex president ha estado arropado por los diputados de Junts en el Congreso, incluida Míriam Nogueras, así como Laura Borràs, Albert Batet y Josep Rius, entre otros. Se trata de abordar “la resolución del conflicto en términos diferentes a los de la anterior legislatura”.

Para verificar que el PSOE cumple lo prometido, el pacto incluye un nuevo mecanismo de verificación internacional cuya primera reunión tendrá que celebrarse antes de finales de noviembre. “(El PSOE) Se tendrá que ganar el apoyo acuerdo a acuerdo, sin cumplimiento la legislatura no tiene recorrido. El ‘a cambio de nada’ se ha ido a la papelera de la historia”, ha afirmado Puigdemont.

Concentraciones ante la sede del PSOE en Madrid contra la ley de amnistía

La sexta noche de manifestaciones en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, ha finalizado con la asistencia de 1.500, según datos de la Delegación del Gobierno.

Eso sí, como en anteriores jornadas, se han vuelto a escuchar proclamas contra Pedro Sánchez, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska o el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y se han visto pancartas contra la amnistía como “viva la unidad de España” o “Amnistía no”.

Aquí en Baleares, el Partido Popular  ha llamado a los ciudadanos a concentrarse el próximo domingo en Palma por “la igualdad de los españoles” y para “decir no a la amnistía”.