Reis del món i La Fundació, sobre la figura de Joan March, en cartel este domingo 19 en el Teatre Principal de Palma

El Teatre Principal de Palma pone en escena dos obras de teatro que tratan sobre la figura del financiero y empresario Joan March. Ofrecen una visión complementaria sobre uno de los personajes primordiales dentro de la Mallorca y la Europa del siglo XX. Se trata de Reis del món, un montaje teatral basado en la novela homónima de Sebastià Alzamora, y La Fundació, un texto de Salvador Oliva, por la compañía de teatro La Impaciència.

Reis del món es una producción propia del Teatre Principal dirigida por José Martret, y que está interpretada por Toni Gomila, Blai Llopis, Jordi Figueras y Carme Conesa. Además, cuenta con la música y espacio sonoro de Jaume Manresa, la escenografía de Rafel Lladó y el vestuario de Maria Miró.

 

Carme Conesa Teatre Principal

Reis del món

Es una obra que habla de Joan March y de la relación que tuvo con otro personaje, nacido también en Santa Margalida, Joan Mascaró, intelectual que falleció en 1987. March y Mascaró, dos personajes reales y antagónicos, se encuentran a principios de los años 50. El dinero y el poder frente a la búsqueda de la belleza y la bondad. El financiero y contrabandista Joan March trabajó compulsivamente en sus negocios, y se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su tiempo. Mientras tanto, Joan Mascaró fue el principal traductor y divulgador del pensamiento místico hindú en la cultura occidental, referente (entre otros) de los Beatles, que le dedicaron la canción The Inner Light. Hasta 20 años de su vida los dedicó a traducir el poema hindú: Bhagavad Gita.

  • La obra puede verse este domingo 19 de marzo a las 18 horas.

La Fundacio

La Fundació

Es una obra centrada en la figura de Joan March y todo el imperio financiero y empresarial creado en torno al personaje. El montaje teatral está dirigido por Luis Venegas y cuenta con la interpretación de Carme Serna, Rodo Gener, Xavi Núñez y el mismo autor, Salvador Oliva. Este se basó en estudios del historiador Miquel Cruz para hacer la dramaturgia. De hecho, La Fundació narra cómo la Fundación March contrata a un historiador, de clara ideología de izquierdas, para escribir su historia. “A partir de aquí empieza el juego donde se mezclan la ética, la verdad, los miedos”, ha explicado Salvador Oliva.

  • La obra puede verse este domingo 19 de marzo a las 20 horas.