Las Illes Balears tendrán un Centro de Nacimientos pionero para que las mujeres puedan tener un parto desmedicalizado en un entorno amable y seguro. Se ubicará en las casas de Son Espases Vell 

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha presentado el proyecto arquitectónico del nuevo Centro de Nacimientos del Hospital Universitario de Son Espases. La infraestructura supone 2’1 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha asegurado que esta casa “será una experiencia que cuenta con todas las garantías sanitarias en un proceso que las matronas llevarán a cabo de forma totalmente natural”.

La infraestructura tendrá tres habitaciones individuales con acceso directo al exterior. El objetivo es beneficiar a las mujeres durante el proceso del parto ya que en ocasiones requiere horas y es necesario mucho movimiento para aligerar las sensaciones. Cada habitación tendrá una superficie de 33 m², con baño.

Detalles del proyecto

Según el proyecto arquitectónico elaborado por la UTE Soler Herrera Montis, el Centro de Nacimientos —rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana— tendrá una entrada independiente desde la calle y dispondrá de una vía rápida a los servicios de apoyo del Hospital en caso de necesidad. El objetivo es crear un continuo entre el hogar de la mujer y el Centro mediante un entorno respetuoso que transmita seguridad, calidez y serenidad.

En total, las instalaciones tendrán una superficie construida de 822 m² repartidas en dos plantas y en diferentes espacios para el acompañamiento de la mujer durante el embarazo, el parto y el posparto, y también del neonato hasta que reciban el alta.

El objetivo del Centro de Nacimientos es ofrecer a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de curas liderado por comadronas durante el embarazo, el parto y el posparto, en un entorno seguro extrahospitalario y que mantenga a la mujer y su bebé en el centro de los cuidados.

Para garantizar el éxito de este nuevo modelo, será imprescindible la correcta continuidad de las curas desde la atención primaria, el Centro de Nacimientos y los servicios de apoyo del Hospital, de forma que la mujer y su familia perciban una comunicación fluida entre todos.