El Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca está a punto de presentarse en Europa. Tras más de seis meses de duro trabajo, se espera que este mes el proyecto llegue a las instituciones europeas, según aseguraron fuentes del Consell, después de haber sido enviado para su revisión al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta iniciativa conlleva dos líneas de actuación paralelas. Por un lado, la propia creación del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca. El proyecto ya está preparado y en las próximas semanas se espera que salga a concurso público para su gestión. La empresa que lo gane será quien ponga la iniciativa en marcha bajo la dirección del Consell de Mallorca.recomendaciones destino turístico Mallorca

El siguiente paso sería su posterior adhesión a la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible, un ente de la Organización Mundial del Turismo. El de Mallorca se convertiría así en el segundo de España en formar parte de esta red. Un hito importante para poder planificar actuaciones sobre la base de datos fiables y contrastados.

Actualmente, la red cuenta con 30 miembros de los 5 continentes: China (9), Grecia, México, Brasil, Indonesia (5), Croacia, EEUU, Nueva Zelanda, Italia, Panamá, Guatemala, Argentina, Australia, Canadá, Portugal (3) y, hasta el momento, el único de España, en Navarra.

¿Qué supone el Observatorio para Mallorca?

Las tareas que se han llevado a cabo estos últimos meses pretenden que la gestión de nuestra primera industria se lleve a cabo sobre el estudio de datos contrastados y en contacto con las principales instituciones y entidades turísticas internacionales. Además, hará posible la creación de un perfil claro de Mallorca como destino turístico, en el que se tengan presentes los flujos turísticos, el contexto económico isleño y el marco estructural de la isla.

El trabajo principal del Observatorio, que ya cuenta con página web propia con motivo de la candidatura, se centrará en las siguientes cuestiones:

  • Monitorizar, sobre datos reales, el impacto económico, social y medioambiental del turismo en el destino.
  • Generar nuevas fuentes de información y análisis que surgen de la cooperación e intercambio mutuo de información y experiencias.
  • Generar sinergias y un aprendizaje cooperativo para el diseño de políticas y estrategias basadas en los criterios irrenunciables de: desarrollo sostenible, aprovechamiento constante de los avances tecnológicos y cuidado del patrimonio sociocultural.