Carlos Saura, director de “La caza” y “Deprisa deprisa”, muere a los 91 años tras recibir el Goya de Honor 2023

Las redes sociales no han tardado en ser escaparate de cientos de sentidos mensajes de despedida del mundo de la cultura, el arte o la política, tras conocer la muerte del gigante del cine español, Carlos Saura. Uno de los directores fundamentales de la historia del séptimo arte ha muerto a los 91 años a causa de una insuficiencia respiratoria.

Carlos Saura, Goya de Honor 2023.


El autor de “La caza”, “Deprisa deprisa” o “Peppermint Frappe” recibió hace unos días el Goya de Honor 2023 que se le otorgó el pasado mes de octubre, fruto de su extensa y personal aportación a la historia del cine español en las seis últimas décadas. Así lo ha explicado la Academia de Cine en un comunicado en el que “lamenta profundamente el fallecimiento de uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español”.

Adiós al último director clásico del cine español

Hace tan solo unos días que se estrenó su última película, el documental “Las paredes hablan”. Con la muerte de Saura desaparece el último director clásico de la generación que modernizó el cine español a partir de los años 60. Un creador a la altura de muy pocos directores españoles, como Berlanga, Buñuel o Almodóvar.

Con una cincuentena de largometrajes, su filmografía conecta la renovación formal y temática de los 60 y 70 con la libertad creativa de décadas posteriores. Durante el franquismo, Saura utilizó el cine como alegoría y consiguió así esquivar la censura. Fue punta de lanza del Nuevo Cine Español y reconocido por los grandes festivales europeos. Ganó el Oso de Oro de la Berlinale con “Deprisa, deprisa”, en 1981 y también el Gran Premio del Jurado de Cannes por “Cría cuervos”, en 1976.

Imagen: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.