Con la pandemia de la COVID-19 hemos visto cosas excepcionales, y también hemos dejado de ver otras muy importantes y de las que queremos seguir disfrutando. Para ello, es fundamental mantener nuestros ojos y nuestra visión en un buen estado, algo que no siempre ha ocurrido durante la pandemia. Según el estudio “Salud ocular en tiempos de Covid”, realizado por Miranza, grupo líder en centros de excelencia oftalmológica en España y del que IBO forma parte desde hace algo más de un año, un 75% de los españoles no ha acudido al oftalmólogo en los últimos meses, a pesar de que tres de cada diez han notado un empeoramiento visual.
¿Qué problemas oculares han empeorado?
Según la Dra. Renata Rodrigues, directora médica de la clínica balear Miranza IBO, “este retraso en los controles ha agravado especialmente las patologías crónicas como el glaucoma (daño progresivo del nervio óptico) o la DMAE (degeneración de la retina), que requieren un diagnóstico precoz y un seguimiento periódico para evitar pérdidas de visión irreversibles”.
Ambas son comunes sobre todo a partir de los 60 años, edad a la que también empiezan a aparecer las cataratas, otra de las enfermedades oculares que ha notado las consecuencias de la pandemia. “El Covid ha frenado la tendencia de operar las cataratas de forma temprana. Con ello, no solo evitamos que la limitación visual afecte de forma importante en el día a día, sino que también reducimos al mínimo el riesgo de complicaciones y conseguimos una recuperación más rápida”, explica la Dra. Rodrigues.
Desde Miranza IBO, con una veintena de oftalmólogos especializados en las distintas patologías y partes del ojo, alientan a no posponer la solución de las cataratas y otros problemas de visión que pueden repercutir en la calidad de vida, tanto de los más mayores como de los jóvenes. En este sentido, el colectivo de teletrabajadores, así como las nuevas generaciones, que hacen un gran uso de pantallas, también han visto como su bienestar ocular ha disminuido por pasar muchas horas fijando la mirada en distancias cortas.
La llegada del verano puede ser una excelente ocasión para “dar un respiro” a nuestros ojos y ponerlos a punto, con una revisión oftalmológica completa, que nos permita reanudar proyectos y seguir disfrutando de una vida que ver.
El “efecto mascarilla” sobre los ojos
En época de Covid, las mascarillas se han convertido en un elemento de seguridad imprescindible, aunque conllevan algunas incomodidades, como el hecho de llevar las gafas siempre empañadas. A raíz de ello, el Dr. Javier Chacártegui, especialista de Miranza IBO, destaca que “ha crecido la demanda de pacientes que desean depender menos de las gafas y corregir su miopía, hipermetropía, astigmatismo o presbicia (vista cansada) mediante cirugía refractiva, ya sea con técnicas láser o lentes intraoculares”. Asimismo, también han aumentado las consultas por otros problemas que Miranza IBO aborda de forma especializada. Es el caso del ojo seco, cuyos síntomas acrecienta el uso de la mascarilla y pueden mitigarse con un tratamiento a medida, o los problemas estéticos en la zona periocular, como las “bolsas” debajo de los ojos, que actualmente se hacen más evidentes y pueden tratarse con técnicas como la blefaroplastia.
Miranza IBO
Camí de la Vileta, 7 y 30 (Miramar). Palma de Mallorca.
T. 971 00 31 50
www.miranza.es
Deja tu comentario