Govern y agentes económicos y sociales presentan la metodología pionera que se aplicará para medir la carga de trabajo de más de 20.000 camareras de piso de Baleares
La metodología es pionera en todo el Estado, y de obligatorio cumplimiento para los establecimientos turísticos desde esta temporada, puesto que se incorporó dentro de los acuerdos del nuevo Convenio colectivo de hostelería. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que esta es una «iniciativa que nos vuelve a situar como pioneros de aquello que nos hace más justos: trabajar por la salud laboral de las camareras de piso».
El estudio, que ha elaborado el IBASSAL junto con los agentes económicos y sociales más representativos de las Islas, supone el primer trabajo de estas características en toda España para medir las cargas de trabajo de las camareras de piso, y da respuesta a una reivindicación histórica: mejorar sus condiciones de trabajo.
La metodología, acordada con las patronales hoteleras (FEHM, ASHOME y FEHIF) y las federaciones de servicios de UGT y CCOO, permitirá determinar la carga de trabajo de las camareras de piso en condiciones de salud laboral: desde cuántas habitaciones y tareas son las que podrán asumir en una jornada, hasta las condiciones de seguridad y salud adecuadas en las que se tienen que desarrollar estas tareas.
Cada establecimiento tendrá que hacer un estudio que determine el tiempo de trabajo de las camareras de piso, en función de los parámetros específicos de cada centro de trabajo (dimensiones y tipología de las habitaciones, categoría del establecimiento…).
Deja tu comentario