Este 17 de agosto marcará el inicio de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, el cual estará conformado mayoritariamente por parlamentarios que se estrenan en la Cámara Baja. En esta ocasión, habrá 155 mujeres ocupando el 44% de los escaños, lo que representa 11 menos que la cifra registrada en la sesión parlamentaria más igualitaria y breve en la historia, que surgió tras las elecciones de abril de 2019. Con una mediana de edad de 52 años, el Congreso del año 2023 tendrá un perfil más envejecido en comparación al que se estableció en diciembre de hace tres años, tras la repetición de las elecciones, según información de RTVE. Además, aproximadamente el 90% de los diputados cuentan con educación universitaria, principalmente en Derecho, en contraste con el 41% de la población que ha cursado estudios superiores.

La franja de edad entre 50 y 64 años (o los que alcanzarán esa edad durante el presente año) abarca a más de la mitad de los diputados. Si se añade la veintena de individuos que concluirán el año 2023 con 65 años, resulta que aproximadamente el 60% de los escaños estarán ocupados por personas de 50 años en adelante. Un poco más de un tercio pertenece al rango de 35 a 49 años, mientras que únicamente un 8% corresponde a jóvenes menores de esa edad.

Dentro del Congreso, la diputada más joven es Ada Santana Aguilera, representante del PSOE por Las Palmas, quien cumplió 25 años en abril. Por otro lado, la diputada de mayor edad también proviene del PSOE. Se trata de Cristina Narbona, quien regresa al Congreso después de su paso por el Senado y recientemente celebró su 72 cumpleaños en julio.

Diputados de Balears

En total son ocho los diputados elegidos en Balears. Tres del PP y tres del PSOE, uno de Sumar Més y otro de Vox:

  • José Vicente Marí Bosó (PP)
  • Sandra Fernández Herranz (PP)
  • Joan Mesquida Mayans (PP)
  • Francina Armengol (PSOE)
  • Pepe Mercadal Baquero (PSOE)
  • Milena Herrera García (PSOE)
  • Vicenç Vidal (Sumar Mès)
  • Jorge Campos (VOX)