La Universidad de Baleares (UIB) ha participado en dos programas de investigación en el ámbito de la biodiversidad y de la astrofísica.

Dichos programas han obtenido en total siete millones de euros de financiación por parte del Govern y del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de los Planes Complementarios de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Biodiversidad

El primero, dotado con cinco millones de euros, responde al título ‘Exploración, análisis y prospectiva de la biodiversidad’. Con él se busca impulsar la creación de un Centro Multidisciplinar para la Biodiversidad como soporte científico-técnico para grupos de investigación de centros de I+D+i y universidades.

Este centro, financiado con 1,8 millones de euros, contribuirá a la red estatal de centros para el estudio y gestión de la biodiversidad, según ha explicado la UIB.

Las actuaciones previstas harán posible la generación, gestión y mantenimiento de colecciones de historia natural de referencia. También, la puesta en marcha de un laboratorio genómico para la biodiversidad, la creación y gestión de bases de metadatos geofísicos, ambientales, genéticos y genómicos de poblaciones y comunidades, y la formación en biosistemática.

La financiación obtenida se destinará a la contratación de personal altamente cualificado entre investigadores, personal técnico y de gestión. Asimismo se adquirirá el equipamiento necesario para dotar a los laboratorios de genética y de morfología, y de espacios para albergar las colecciones.

Además, este programa de biodiversidad incluye otras líneas de actuación que se ejecutarán mediante convocatorias por valor de 3,2 millones de euros.

Astrofísica

‘La astrofísica como motor de transformación digital’ es el título del segundo programa que ha obtenido dos millones de euros en el marco del Plan complementario de astrofísica y física de altas energías.

La investigación se centrará en dos líneas de actuación. Por un lado, en la realización de experimentos de ondas gravitacionales y astronomía de multimensajeros y, por otro, en el desarrollo de nuevas herramientas de análisis de datos masivos (big data) e inteligencia artificial.

Parte de esta investigación se realizará sobre una nueva infraestructura de supercomputación.