Mallorca Caprice realiza una visita exclusiva a la finca de Raixa en plena serra Tramuntana.
Antoni Colom, gerente de Raixa, fue nuestro guía particular por la posesión que traslada al visitante a pleno siglo XIX. Los jardines que la rodean, su monumental escalinata, el gran estanque y las vistas panorámicas hacen de Raixa una finca muy especial que debes incluir en tus visitas.
La finca de Raixa está situada en el término de Bunyola. Fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y es conocida por los jardines que rodean la casa y se extienden por la ladera de ‘sa Muntanyeta’. En el siglo XVIII ya disponía de espacios ajardinados, si bien los jardines actuales son del siglo XIX.
Raixa está abierta al público porque es una posesión muy especial. Dado el gran número de solicitudes de los residentes de Mallorca la finca abrió sus puertas el pasado 8 de junio. Los residentes querían aprovechar la oportunidad de visitar Raixa sin apenas turistas extranjeros.
Una de las características que hace especial este lugar es su ubicación. Su elevación permite contemplar por un lado la bahía de Palma y por el otro lado la Serra.
Los visitantes vienen influenciados por películas que se han grabado aquí, como “Muerte bajo el sol” basada en el libro de Agatha Christie, “Bearn o la sala de las muñecas” o “El celo”.
El paisaje más rural de la isla se puede encontrar en Raixa. Los extranjeros que la visitan perciben esta finca como un “símbolo de mallorquinidad”.
Hay que situarse a principios del siglo XIX para saber por qué hay tantas salas y ver la magnificencia de esta finca con sus 52 hectáreas de jardines.
El visitante se encuentra en Raixa un ejemplo claro de lo que eran las possesions en la Mallorca preturísitica. Las familias nobles explotaban la tierra siguiendo este modelo. Los visitantes se trasladan a esa época. La escalinata, la almazara o el molino de agua harinero así como las salas, muy bien ambientadas, sitúan al viajero en un momento muy característico de la historia de Mallorca.
La apertura viene marcada por las medidas destinadas por el Ministerio de Sanidad y se puede visitar Raixa, con mascarilla, pidiendo cita previa y con opción a hacer una visitar guiada. Un plazo máximo para los grupos de una hora y media y cada media hora puede entrar un grupo nuevo.
Horario de la finca de Raixa:
De martes a sábado de 10 h a 15 h. Lunes, domingos y el resto de festivos, cerrado.
Es obligatorio reservar la visita con cita previa, con opción de realizar visitas guiadas (catalán, castellano, inglés o alemán).
Teléfono para reserva de las visitas:
(+34) 971 237 636
¡Disfruta de la visita!
Por Irene Viseras
Deja tu comentario