El Consell de Mallorca ha decidido aumentar la inversión destinada a los municipios de Mallorca a 71 millones de euros para el año 2024. Este incremento abarca inversiones de todos los departamentos de la institución insular, reflejando un compromiso con el fortalecimiento del municipalismo y el respaldo a las entidades locales. Así, con el objetivo de cumplir uno de los principales compromisos del equipo de gobierno, se duplican las inversiones del Plan de Obras y Servicios municipales (POS), que pasará de 9,5 millones en 2023 a 19,5 millones en 2024.
Por lo que respecta al Plan de Acción por la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), se mantendrá el importe del presupuesto anterior, que ascenderá a 3 millones de euros. Además, se prevé una convocatoria relativa al ciclo del agua, para la cual dicha Dirección ha presupuestado más de 5 millones de euros, que, una vez recibidos los 14,5 millones que debe aportar el Govern de les Illes Balears, permitirán desarrollar acciones por un importe total de 20 millones de euros, que irán destinadas a mejorar las redes, para evitar fugas de agua y garantizar el suministro.
El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que «este gobierno cumple con sus compromisos establecidos en el acuerdo de gobernabilidad y, por eso, se ha duplicado la partida destinada a inversiones de los ayuntamientos, conocido como POS, y como novedad a las mancomunidades. Para estas entidades se ha presupuestado un importe inicial de 100.000 euros».
Asimismo, el presidente ha detallado que «a la inversión del Consell, que asciende a 28,5 millones, hay que sumar otros 14,5 millones, que aportará el Govern mediante la firma del convenio del Pacto por el agua, que se prevé que sea inminente. Son unas ayudas muy necesarias y sabemos que los municipios llevan años pendientes de ellas, ya que servirán para mejorar la red de abastecimiento y garantizar el suministro de agua potable. Somos plenamente conscientes que es uno de los temas que más preocupan a los alcaldes, ya que ven como se pierde mucha agua por las fugas, al estar las tuberías muy viejas».
Ayudas por la borrasca Juliette
Ante los alcaldes de Mallorca, Galmés ha recordado que «ya se ha cumplido una de nuestras primeras promesas, que hicimos ante todos ustedes en la constitución de la Asamblea a principios de agosto, que era poner en marcha las convocatorias de ayudas para municipios y particulares afectados por la borrasca Juliette que tuvo lugar el pasado mes de febrero». El presidente ha recordado que ya se ha puesto en marcha la convocatoria de 2,5 millones para cooperar en la reestructuración y restauración de infraestructuras, equipamientos y otros servicios con los consistorios y ha anunciado que de forma inminente saldrá la convocatoria dirigida a particulares.
Deja tu comentario