Tras el acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Junts per Catalunya para la aprobación de la ley de amnistía que blinda la investidura del candidato socialista, 10.000 personas se manifestaban este domingo en Palma contra esta. Cientos de miles lo han hecho en toda España

10.000 personas, según Delegación de Gobierno y el PP, han salido a la calle para manifestarse contra la futura ley de amnistía en Palma, convocadas por el Partido Popular. Se han sumado así a las citas que han tenido lugar en toda España y que han reunido a cientos de miles. La manifestación de protesta ha estado repleta de consignas contra Pedro Sánchez y Carles Puigdemont. Por su parte, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha avanzado que el Ejecutivo estudiará personarse en el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía.

Ha asistido la primera línea de Vox y la del PP, representantes del Govern y todos los presidentes de los consells insulares. El expresidente del Parlament y del Ayuntamiento de Inca, Pere Rotger, ha sido el encargado de leer el “Manifiesto en defensa de la igualdad de todos los españoles”. Ha calificado la amnistía de ataque a la democracia y a la separación de poderes en el marco de esta jornada multitudinaria. Rotger ha sido abucheado con silbidos durante su primera intervención en catalán. Por lo que ha tenido que pedir silencio y aclarar que utiliza ambas lenguas.

Pasos para la investidura de Sánchez

Este lunes el Gobierno en funciones espera registrar la ley de amnistía en el Congreso. El Ejecutivo ha acordado que la proposición de ley lleve la firma de casi todos los grupos que van a apoyar la investidura (Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV y BNG), excepto Coalición Canaria, que no respalda la ley, pero sí votará a favor de un nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. También a lo largo del día, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se espera que anuncie formalmente que la investidura sea este miércoles y el jueves.