David ArráezEl auge de los influencers sintéticos generados por inteligencia artificial podría tener una resonancia especial en la isla

Miquela Sousa en el Arco del Triunfo de Barcelona.

El panorama de los influencers sintéticos generados por inteligencia artificial (IA) está tomando un lugar significativo en la esfera digital en España, donde destaca su impacto en marketing y publicidad. Esta tendencia, que se ha intensificado en los últimos años, refleja cómo la IA está redefiniendo los límites entre lo virtual y lo real, presentando oportunidades y desafíos únicos para marcas y consumidores.

Pero la cuestión que subyace es: si Mallorca es el destino favorito de los influencers, ¿lo será también en el caso de los que están generados con Inteligencia artificial?

Uno de los ejemplos más notables es Miquela Sousa, una influencer de moda streetwear y prendas de lujo con más de tres millones de seguidores en Instagram. Desde su aparición en 2016, como la primera influencer creada con animación digital, ha generado ingresos significativos a través de publicaciones patrocinadas, alcanzando más de 880.000 euros en 2022. No es para menos, ya que su cuenta de Instagram supera los 2,7 millones de seguidores, y ha llegado a protagonizar campañas publicitarias para BMW, entre otros. 

Es fácil ya de imaginar ‘paseando’ por el centro de Palma, por la Lonja y por Jaime III luciendo sus outfits de tendencia.

Aitana López

Aitana López, con más de seguidores en Instagram, en su apartamento

La influencer Aitana López, creada por The Clueless, una agencia de modelos de IA con base en Barcelona, es otro ejemplo destacado. Con más de 122.000 seguidores en Instagram y un enfoque en gaming, fitness y cosplay, Aitana representa el avanzado desarrollo de la IA generativa, que permite crear imágenes fotorrealistas y personalidades digitales convincentes. Aunque lo mejor de su cuenta de Instagram es ver los comentarios de algunos usuarios, que todavía no se han enterado de que lo que están viendo es el resultado de un montón de procesadores y una inagotable potencia de cálculo.

Lo cierto es que también nos la imaginamos luciendo palmito por las playas más icónicas de Mallorca. Es Caló des Moro, Sa Calobra, Es Trenc o es Caló des Màrmols son solo algunos de los emblemáticos trozos de paraíso en los que podríamos ver –figuradamente– a Aitana, mostrando las bellezas de nuestros parajes naturales.

Ya que la actual tendencia es la promoción de las marcas a través de influencers creadas con inteligencia artificial, nos hemos dicho: ¿y si creamos la nuestra?

Con ustedes, la influencer virtual de MallorcaGlobalMag. Todavía no le hemos puesto nombre, pero escuchamos propuestas…

Influencer generada por IA

La influencer virtual de Mallorca Global Mag, generada con IA.