Iñaky Bau, Corporate Brand Strategy Senior Director en Palladium Hotel Group

Iñaky Bau, Corporate Brand Strategy Senior Director en Palladium Hotel Group.

Suplemento especial sobre sostenibilidad: ‘Baleares Green Experience’.

– ¿Qué peso tiene la sostenibilidad dentro de su estrategia corporativa de marca?

El desarrollo y consolidación de la política de responsabilidad social corporativa (RSC) es uno de nuestros proyectos estratégicos, tanto a nivel de compañía como de marca. Estamos centrados en desarrollar un programa que recoja todas las iniciativas que venimos realizando desde hace años en todos los destinos en los que operamos,  definiendo un nuevo y renovado enfoque, que nos permita darle mayor coherencia bajo un nuevo plan de acción que sea sostenible en el tiempo. Ese programa se llama “Palladium Cares. Caring by Doing”.

 

– ¿Qué comportamiento medioambiental se le exige hoy a una cadena hotelera?

Hasta hace poco, la mayor parte de los actores del sector turístico hemos estado centrados en compensar el impacto de nuestra actividad en el medio ambiente, implementando las regulaciones existentes de la manera más eficaz posible, pero también actuando de forma proactiva con la puesta en marcha de medidas, que no resultaban obligatorias por ley, pero que sí suponían un compromiso con la sociedad y con nuestro entorno natural. 

Sin embargo, hay otras cuestiones que deben marcar la diferencia y, por ello, hemos decidido avanzar un poco más e identificar aquellos aspectos en los que podemos llegar a tener un impacto positivo en la vida de la gente, tanto en la de nuestros empleados como en la de aquellos que viven en las comunidades donde estamos desarrollando nuestro negocio, y sobre las que tenemos un inevitable impacto socioeconómico.

 

– ¿Qué peso tiene la estrategia medioambiental en el negocio de Palladium Hotel Group?¿En qué áreas tienen depositados los esfuerzos?

La estrategia medioambiental tiene un gran peso, siendo uno de los tres pilares prioritarios de actuación dentro de nuestro plan de RSC, junto a lo social y lo económico. 

En el ámbito del compromiso medioambiental, promovemos la economía circular mediante programas de reutilización de recursos, reciclaje y reducción de plásticos. También fomentamos el uso responsable de recursos como el agua o la energía, llevando a cabo instalaciones de placas fotovoltaicas en la mayoría de los destinos y estableciendo fórmulas de consumo energético responsable. Esto nos ha llevado a alcanzar un 100% del consumo energético proveniente de fuentes renovables en los hoteles del grupo en Europa, y del 55% a nivel global. También cuidamos del entorno en el que convivimos, creando espacios protegidos para la rehabilitación, cuidado o recuperación de especies protegidas, protección de la biodiversidad, limpieza de playas, y recuperación de flora y fauna.

 

  – Con una marca global, ¿cómo es posible aplicar un plan de sostenibilidad en los diferentes destinos en los que opera atendiendo a realidades tan diversas?

Es una cuestión de ética por el alto impacto que nuestro sector causa en los destinos en los que desarrollamos negocio, y está alineado con nuestros valores como compañía. Desde hace más de 50 años, hemos desarrollado diversas acciones en distintos ámbitos, con el objetivo de contribuir a un cambio positivo en la sociedad y en el planeta. Por ello, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ayudar a los agentes en primera línea de nuestro negocio, atendiendo a las necesidades más específicas de la realidad de cada lugar en el que operamos.

 

– ¿Qué importancia tiene la comunicación para un proyecto de sostenibilidad?

 El desarrollo global de una estrategia de RSC permite desarrollar una visión de conjunto para todos los empleados y áreas, implicándoles y haciéndoles partícipes. También permite determinar unos objetivos a medio y largo plazo como compañía, trazando una línea de comunicación efectiva que nos acerque a los consumidores, cada vez más concienciados, y que nos posicione como marca referente ante grupos de interés.