Transcurridas las primeras horas de la huelga convocada por los sindicatos de los servicios aeroportuarios, Iberia ha informado de que la jornada se está desarrollando con normalidad. Se están cumpliendo los servicios mínimos, la asistencia de la plantilla programada asciende al 95%, el seguimiento de la huelga es del 17% y no hay ninguna incidencia relacionada con el conflicto.

34 vuelos afectados en Baleares

La huelga, que se desarrolla del 5 al 8 de enero de 2024, coincidiendo con la operación retorno de Navidad, ha obligado a cancelar 34 vuelos con origen o destino Baleares. Según se hace eco Europa Press, la mayoría de las cancelaciones afectan a las conexiones interislas. Son Sant Joan acumula así 34 cancelaciones, la mayoría salidas y llegadas a Ibiza (12) y Menorca (14), así como algunas conexiones con Madrid.

Juan Cierco, director Corporativo de Iberia, vuelve a señalar que “la huelga es inexplicable, ya que todos los puestos de trabajo, así como las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del Sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan huelga”.

“La huelga -indica Cierco- es irresponsable al causar un enorme perjuicio a miles de personas que están viendo alterados sus viajes tras las festividades navideñas, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos”.

“Y la huelga es incoherente -añade el director Corporativo de la compañía-, pues los sindicatos que la convocan para exigir el autohandling son los mismos que se han manifestado en reiteradas ocasiones en contra de este proceso porque, en su opinión, “pervierten el sentido de los repartos de las licencias, acortando el negocio para las empresas adjudicatarias, lo cual repercute negativamente en las condiciones laborales de los trabajadores”. La misma incoherencia que supone no aceptar la subrogación que han defendido los propios sindicatos durante años en todas las demás empresas y ahora no la consideran válida al tratarse de Iberia”.

El Grupo Iberia ha reubicado a más del 80 por ciento de los pasajeros afectados por la huelga, mientras que más del 10 por ciento ha solicitado reembolso. Y es que los pasajeros afectados los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar en Gestión de reservas un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado. Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.

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