El próximo miércoles 9 de agosto se celebra en Maria de la Salut la tradicional Fira nocturna del tomate de Ramellet. Como ya es habitual, el evento, dedicado a la tomàtiga de ramellet, variedad de tomate local de Mallorca fruto del trabajo de varias generaciones de agricultores, contará con una muestra de enfilar los tomates, venta de productos artesanos y, entre otras cosas, un enfilado de tomates de 20 metros de largo. En anteriores ediciones, vecinos y vecinas, de cómo se enhebran (enfilan) los tomates de ramellet para elaborar las ristras que permiten tener el sabroso bocado todo el año.

A partir de las 20:00, la plaza des Pou del municipio se llenará de puestos de venta de productos artesanales y otros relacionados con este preciado producto. Los niños y niñas, además, tendrán entretenimiento en las calles organizado por el Ayuntamiento de Maria de la Salut.

Características del Tomate de Ramellet

Los tomates de ramellet se caracterizan por su tamaño medio-pequeño y reunidos en racimos ramificados que permiten ser colgados, facilitando así una larga conservación. Son un Alimento Tradicional de las Illes Balears y tienen un bajo contenido en agua y una elevada acidez. Además, son ricos en minerales (Ca, Cu, Fe, K, Mg, Mn, Na, P i Zn). Una característica relevante es su larga conservación en fresco, factor que permite que durante todo el año se puedan utilizar como ingrediente de uno de los bocados típicos de Balears, el pan con aceite. En este plato, el tomate se restriega en el pan y después se añade sal y aceite. Además, también se utiliza para hacer sofritos, cocidos y “coques” de verdura. El tomate de ramellet tiene un gusto un poco ácido por lo que no suele ser ingrediente de las ensaladas.