El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su voluntad de poner fin al estado de alarma dentro de un mes. “El objetivo del Gobierno de España es que no sea necesario prorrogar más el estado de alarma. Queremos que el 9 de mayo sea el punto y final”. Así lo afirmó ayer en el Consejo de Ministros, donde expresó que desde esa fecha se continuará “con este sistema de gobernanza a través del Consejo Interterritorial, donde está representado el Ministerio de Sanidad y también los consejeros y consejeras de Sanidad de todas y cada una de las comunidades autónomas”. El organismo será el encargado, según Sánchez, de responder a cualquier tipo de rebrote y de continuar coordinando la vacunación en España.

Pedro Sánchez, en su comparecencia

Pedro Sánchez, durante la comparecencia el 6 de abril. Foto: RTVE.

Fondo de Recuperación y calendario de reformas

En su comparecencia, Sánchez anunció que el Consejo de Ministros del próximo martes va a aprobar el Fondo de Recuperación. Por tanto, “ese será el día” en el que se conozcan algunos detalles y “a finales del mes de abril, se conocerán en su conjunto”. En este sentido, el presidente sacó pecho al afirmar que “seremos uno de los primeros países de Europa que presente el Fondo de Recuperación en toda su extensión a la Comisión Europea. Y ahí verán, lógicamente, el calendario de todas las reformas, de todas las transformaciones que tiene por delante el Gobierno de España, también en el ámbito laboral”.

Vacunas para recuperar la economía

Pedro Sánchez aprovechó su aparición pública para subrayar que “las previsiones de crecimiento del 6.4% del FMI para España en 2021 sitúan a nuestro país como la economía desarrollada que más va a crecer en el año 2021 junto con la economía norteamericana, con EE.UU. Pero en todo caso, lo que sí que está claro es que la vacunación es la política económica más eficaz”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre el lento ritmo de inmunización de la ciudadanía, el presidente quiso ser claro: “Este segundo semestre vamos a ver una aceleración del proceso de vacunación y, en particular, a partir de este segundo trimestre del año. Lograremos, en consecuencia, que el 70% de la población adulta, es decir, 33 millones de españoles y españolas, estén inmunizados gracias a la vacuna a finales del mes de agosto”.

Por último, Sánchez volvió a asegurar, “como he dicho en alguna otra ocasión”, que España se encuentra “ante el principio del fin de esta pandemia”.