El velatorio del ganador de seis títulos mundiales, Guillem Timoner, se celebrará este viernes 18 de agosto entre las 10 y las 12 horas en el cementerio de Felanitx y su funeral será el lunes a las 20 horas

El ‘pistard’ de Felanitx, Guillem Timoner, ha fallecido a los 97 años, dejando seis títulos mundiales y una huella irrepetible en la historia del ciclismo mundial. Su velatorio tendrá lugar hoy viernes, 18 de agosto, entre las 10 y las 12 horas en el cementerio de Felanitx. Por petición de la familia no habrá luto en el pueblo. El funeral en su memoria se celebrará el próximo lunes a las 20 horas.

El mito del deporte y del ciclismo mallorquín Guillem Timoner Obrador (Felanitx, 1926-2023) falleció este jueves a los 97 años de edad. El seis veces campeón del mundo de pista fue el primer español en coronarse como el mejor del mundo lo que le convirtió en una leyenda y pionero del ciclismo en las islas y más allá de sus fronteras.

Guillem Timoner, de Felanitx al mundo

Timoner nació el 24 de junio de 1926 en Felanitx, donde da nombre a una calle y un polideportivo, además de poseer una escultura en su homenaje en uno de los accesos. Guillem Timoner ejerció como carpintero antes de hacer de su pasión su vida. Compañero de generación de los Bahamontes, Poblet, Company, Karmany, Gual, Trobat y la generación de oro del ciclismo mallorquín, destacó por encima de todo en el ciclismo en pista.

guillem timoner COE

Guillem Timoner se convirtió en un icono del ciclismo y del deporte en todo el mundo. Foto: Comité Olímpico Español (COE).

Con 14 años logró su primera victoria en s’Horta; más tarde se proclamaría campeón de España en Tortosa, en 1945, ya entonces, en 1960, Felanitx le haría hijo ilustre. Timoner se especializo en la espectacular modalidad de medio fondo tras moto, aunque también en sus primeros años logró títulos nacionales en velocidad o persecución, más de una veintena, y fue campeón de Baleares entre 1944 y 1947.

En los Campeonatos del Mundo haría historia logrando seis títulos, todos en medio fondo tras moto, en 1955 (Milán), 1959 (Amsterdam), 1960 (Leipzig), 1962 (Milán), 1964 (París) y 1965 (San Sebastián), además de ser subcampeón mundial en 1956 (Copenhague) y 1958 (París).

Tras colgar la bicicleta, Timoner continuó en activo, siendo seleccionador español de pista entre 1971 y 1978, participando en los Juegos Olímpicos de Múnich(1972). Su pasión por la bicicleta le llevaría a abrir su propio negocio en Felanitx que es un museo personal donde admirar sus bicicletas y carteles de sus diferentes participaciones.