Francina Armengol, expresidenta del Govern balear y actual diputada socialista en el Congreso de los Diputados, se ha convertido en la presidenta de la Cámara Baja. Tras un acuerdo con Junts, Armengol consiguió el respaldo de 178 diputados. Votaron a favor el PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts, ERC y BNG. Cuca Gamarra, la candidata del Partido Popular, obtuvo 139 votos, con el apoyo de UPN y Coalición Canaria. Ignacio Gil Lázaro, de Vox, solo consiguió los votos de su grupo parlamentario.

El PSOE propuso a Francina Armengol para la presidencia del Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la XV Legislatura que tuvo lugar este jueves 17 de agosto. Según argumentó el partido, Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears y atesora una amplia experiencia y servicio en la vida pública y parlamentaria. Ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, presidenta del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primer mujer presidenta de la comunidad autónoma en 2015, cargo que revalidó en 2019.

Francina Armengol es una política cercana a la realidad cotidiana de los ciudadanos, prosigue el comunicado del PSOE. Representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica. “Estamos convencidos de que representará a nuestro país, como tercera autoridad del Estado, con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora en el cargo Meritxell Batet”, concluyeron fuentes del partido.

Tras el anuncio, la expresidenta del Govern se mostró en Twitter “muy emocionada y agradecida por la confianza de mi partido y nuestro secretario general, Pedro Sánchez. La ciudadanía está esperando que podamos emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor”.