La primera edición de los premios Mallorca Tanca el Cercle ya tiene ganadores: Esporles, Sant Llorenç y Campos han sido reconocidos por el Consell con estos galardones en una gala celerada en el claustro de San Buenaventura, en Llucmajor. Unos premios que buscan fomentar la competición entre los consistorios para llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la agenda 2030: disminuir de manera sustancial la generación de residuos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.

Los galardones que reconocen los mejores municipios en materia de gestión de residuos han sido los siguientes:

  • El municipio que menos toneladas de rechazo ha generado ha sido para Esporles, con un total de 51.08 kg de rechazo por habitante.
  • El municipio que más residuos ha recogido por fracciones ha ido a parar a por Sant Llorenç des Cardassar con un total de 363,94 kg de recogida selectiva (todas las fracciones excepto rechazo) por habitante.
  • Por último, el municipio que más ha mejorado la recogida respecto del año anterior (2020-2021) ha sido para Campos, que ha subido 15 puestos en la clasificación. El año 2020 era el municipio 27 y en 2021 acabó 12 con un 32,14% de recogida selectiva.

Por otro lado, el Consell ha otorgado una mención especial a la mejor iniciativa en política de residuos a Santanyí. La propuesta de su nuevo plan de gestión de residuos es un proyecto ambicioso que identifica muy bien las carencias y los puntos a mejorar dentro del municipio y sus flujos de residuos al marcar los objetivos y definir claramente las acciones que tienen que llevar a cabo con cada fracción para lograrlos y verificar su cumplimiento.