El sector turístico se “muestra moderadamente optimista”, espera que España reciba este año 62 millones de turistas y prevé que la recuperación se producirá a partir del segundo semestre, tras dos ejercicios muy duros, con caídas pronunciadas de la actividad, que en promedio se sitúan en torno al 70% en el pasado ejercicio y rozan el 50% en 2021, según un estudio elaborado conjuntamente por la Mesa y el Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.

Además, demanda que mientras persistan las restricciones y medidas de control a la movilidad, se mantengan las ayudas a las empresas del sector como los ERTE, además de pedir la revisión de los fondos ICO y una rebaja en el IVA.

La primera medida que proponen los miembros de la Mesa para contribuir a la reactivación es la exigencia de disponer de un marco único de control, con directrices comunes y requerimientos estandarizados. La segunda idea más veces reiterada es la necesidad de llevar a cabo una gran campaña de promoción y comunicación. En esta acción se debería transmitir confianza e incidir con mensajes que refuercen que España es un país confiable y seguro.

Otra de las propuestas que formulan los componentes de la Mesa para los nuevos tiempos va expresamente dirigida al Gobierno y a las administraciones responsables. Y es la necesidad de que el sector pueda participar más activamente en el diseño del futuro del turismo y los viajes.

Los integrantes de la Mesa del Turismo creen igualmente que los fondos Next Generation pueden ser una gran oportunidad para el sector. “Ese es el sentir generalizado entre los miembros. Es más, para algunos de ellos, se trata de una ocasión “enorme y única” y el verdadero “catalizador” del cambio. Especialmente si esos fondos son “transversales”, se encaminan hacia sectores ‘locomotora’ y sirven realmente a la transformación”, sostiene el estudio.

Barcelona es una de las ciudades españolas que más visitantes recibe por año. Foto: Pixabay.