El Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares se “ha acelerado” y ha crecido un 5,9 por ciento en el primer trimestre de 2023, en comparación al mismo periodo del año anterior, según ha dado a conocer el Govern balear

Según ha hecho público el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo en funciones, Iago Negueruela, acompañado del director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, el PIB de Baleares ha crecido un 5,9 por ciento en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo de 2022.

En este sentido, han valorado, teniendo en cuenta los datos económicos de este trimestre y otros anteriores, que la previsión de crecimiento del PIB se eleva al 5,2 por ciento para el conjunto del año, cuando inicialmente se auguraba una subida del 3,9 por ciento.

Además, también se ha hecho referencia al balance de la economía balear desde 2015 hasta 2023, observándose un crecimiento acumulado esperado del 23,8 por ciento.turista

“Son datos excepcionales. Somos una economía que funciona, que genera riqueza de forma clara y que, tras la pandemia, ha recuperado todo el PIB perdido, y está en una senda de recuperación muy importante”, ha resaltado el conseller.

El Cercle d’Economia alerta de la desaceleración de la economía balear

Por su parte, el Índice Económico del Cercle d’Economia de Mallorca ha alertado que la economía balear “sigue desacelerándose pese al muy buen comportamiento del mercado laboral”.

Según ha detallado el organismo este jueves en un comunicado, el Índice económico registra que el 75 por ciento de los indicadores disponibles crecen en términos interanuales durante el mes de abril, dos puntos porcentuales menos que el mes anterior.

Por tanto, “la economía sigue en fase de desaceleración, con un 34 por ciento de indicadores que se aceleran”, han explicado.

Así, han indicado que “pese al buen comportamiento del mercado laboral, hay muchas incertidumbres como la evolución de los precios, las tensiones geopolíticas o la evolución de las economías del entorno, que pueden encaminar el crecimiento a una tendencia más o menos moderada”.

En este punto, el Índice pone de ejemplo la economía de Alemania, principal emisor de turismo hacia las Islas y que entró en recesión el primer trimestre de 2023 al sufrir una contracción del 0,3 por ciento en su Producto Interior Bruto (PIB), sumando así una segunda caída consecutiva después del descenso del 0,5 por ciento del último trimestre del año.