El Consell de Mallorca ha anunciado una inversión de 16 millones de euros en 2025 para mejorar la red viaria de la Serra de Tramuntana, centrándose en cuatro de sus carreteras más emblemáticas. Se trata de la carretera de sa Calobra desde el Nuu de la Corbata, todo el coll de Sóller, la de Bunyola-Orient-Alaró y la de Andratx a Estellencs hasta la travesía de Banyalbufar, unas vías que llevaban más de dos décadas sin una renovación completa del firme, según ha informado el Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures. Además de un nuevo asfaltado de alta calidad, las obras incluirán mejoras en seguridad y accesibilidad.

Imagen de una carretera de la Serra de Tramuntana

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado que estas actuaciones forman parte de la apuesta de la institución insular por modernizar infraestructuras y garantizar la seguridad de vehículos, ciclistas y transporte público. Las obras comenzarán en enero y se desarrollarán a lo largo del año, siguiendo un plan detallado:

Detalles de las actuaciones en la red viaria de la Serra de Tramuntana

Carretera de Andratx a Estellencs:

  • Presupuesto: 4 millones de euros
  • Distancia: 17 kilómetros, hasta travesía de Banyalbufar.
  • Inicio de obras: Enero de 2025.
  • Mejoras previstas: Refuerzo del firme, instalación de nuevas barreras de seguridad, adecuación de cunetas y accesos, y nueva señalización.

Carretera Bunyola-Orient-Alaró:

Tramo del proyecto de mejora de la carretera Bunyola-Orient-Alaró.

  • Presupuesto: 6 millones de euros, financiados en parte con los 30 millones del factor de insularidad aportados por el Govern balear.
  • Distancia: 18 kilómetros.
  • Inicio de obras: Julio (tareas preliminares) y septiembre (fase principal) de 2025.
  • Mejoras previstas: Retirada del asfalto deteriorado, compactación del terreno, estabilización de dos taludes, nuevas barreras de seguridad y señalización.

Carretera de sa Calobra (del Nuu de la Corbata hasta el núcleo de sa Calobra):

Imagen de un tramo del proyecto de mejora de la carretera de sa Calobra desde el Nuus de sa Corbata.

  • Presupuesto: 3 millones de euros.
  • Distancia: 13,3 kilómetros.
  • Inicio de obras: Septiembre de 2025.
  • Mejoras previstas: Renovación completa del firme, instalación de nuevas barreras y señalización actualizada.

Carretera del Coll de Sóller:

Tramo del proyecto de refuerzo del firme del coll de Sóller.

  • Presupuesto: 3,5 millones de euros.
  • Distancia: 13 kilómetros.
  • Inicio de obras: Septiembre de 2025.
  • Mejoras previstas: Incluye renovación del asfaltado, barreras de seguridad y señalización. Se desarrollará en dos fases:
    • Primera fase: Boca norte del túnel hasta Sóller.
    • Segunda fase: Alfàbia hasta la boca norte del túnel.

Estas reformas buscan mejorar la calidad de las infraestructuras, reducir riesgos y facilitar una movilidad más segura y sostenible en una de las zonas más transitadas y apreciadas de la isla.