El director general de la DGT, Pere Navarro, ha avanzado que la DGT exigirá un seguro a los usuarios de patinetes eléctricos. En declaraciones recogidas por Diario Vasco, Navarro no dejó lugar a dudas al afirmar que “las bicicletas y patinetes deberán tener un seguro obligatorio”. Y fue más allá al asegurar que “el debate es si el seguro lo hacemos al vehículo, que en ese caso habrá que disponer de un registro de vehículos o matrículas, o al conductor”.
De esta forma, el objetivo de la DGT es aprobar esta medida en breve, sumándose a algunas de las actuales: velocidad máxima de 25 km por hora; casco obligatorio; prohibido circular bajo los efectos del alcohol; prohibido circular con auriculares o utilizando teléfono móvil; restringida la circulación por aceras y zonas peatonales; prohibido ir subidas más de una persona y obligatoriedad de portar un documento con las características técnicas del patinete.
Aunque la aprobación oficial está por llegar, actualmente y a pesar de que el seguro no es obligatorio, los conductores de patinetes no están exentos de las responsabilidades que puedan surgir si se ven involucrados en un accidente.
Alta siniestralidad en Balears
Según datos de la Fundación Mapfre, En el año 2021 fallecieron en España 13 personas en siniestros de patinetes eléctricos, más del doble que en años anteriores. Balears es la tercera comunidad autónoma en siniestralidad, solo por detrás de Cataluña y Madrid.
En el informe, Mapfre recoge dos accidentes mortales ocurridos en las islas en 2021. En abril, un hombre de 49 años murió en Palma tras recibir un golpe en la cabeza, después de caer de un patinete eléctrico y permanecer 5 días en el hospital. En junio, en Portals Nous, un hombre de 53 años murió tras sufrir importantes heridas en la cabeza al circular sin casco y a una velocidad entre 40 y 50 km por hora.
Los expertos de Fundación Mapfre advierten de la importancia de utilizar casco, circular por carriles bici y zonas 30 y no manipular el controlador de velocidad para superar los 25 km por hora que marca la ley.
Deja tu comentario