Debido al aumento de contagios en el último mes, el Govern balear endureció las medidas de control  para todas las fiestas populares y amplía el uso del certificado COVID a bares y restaurantes con espacio para menos de 50 personas y a establecimientos culturales independientemente de si se consume o no. Además, a partir de hoy, Mallorca e Ibiza pasan al nivel 3 (hasta ahora, Mallorca estaba en el 2 e Ibiza en el 1), y se igualan con Menorca, que mantiene este nivel, mientras que Formentera sube al nivel 2 (hasta hoy, se encontraba en el nivel 1).

En el momento actual, según la evaluación elaborada por el Comité de Gestión de Enfermedades Infecciosas, las Illes Balears se encuentran ante una situación de claro aumento de la transmisión de la COVID-19, con incidencias actualmente situadas en el nivel de riesgo muy elevado.

La evaluación de la situación al entorno europeo hace prever, además, que la tendencia creciente observada en Balears se pueda agravar durante las próximas semanas. La situación hospitalaria ha mostrado durante el último mes una tendencia significativa a empeorar, tanto en cuanto a la ocupación en UCI como en planta. La ocupación hospitalaria en planta se encuentra ahora en niveles de riesgo medio y la de cuidados críticos en niveles de riesgo elevado.

Cuando un territorio se encuentre en nivel de alerta sanitaria 3 o superior, y en el ámbito de las fiestas populares, se establecen controles de aforo para el acceso a todos los actos llevados a cabo en espacios abiertos o al aire libre, como verbenas, conciertos, bailes populares, cenas a la fresca o similares, asociados a la celebración de fiestas populares, sea cual sea la denominación específica que se dé a unos y otras.

Estas son las medidas

a) Foguerons

No se pueden organizar torrades, ni habilitar zonas destinadas al consumo de alimentos y bebidas. Las actividades de baile (bailes populares) que se puedan llevar a cabo en cualquier acontecimiento se tienen que hacer con uso obligatorio de mascarilla y en espacios delimitados.

b) Celebraciones religiosas

Las celebraciones religiosas tienen que respetar en todo momento la cabida máxima de los lugares de culto. Los participantes tienen que permanecer sentados y haciendo uso de la mascarilla. La entrada y la salida del lugar de culto se tiene que hacer de manera ordenada y evitando hacerlo por el mismo acceso o salida.

c) Cabalgatas de los Reyes, cercaviles, beneïdes

Se tiene que procurar que el público asistente a estas actividades (que participa de manera estática) lo haga manteniendo la distancia de seguridad. Por eso, se tienen que aplicar medidas que hagan posible un mayor esponjamiento del espacio donde se llevan a cabo. Se recomienda ampliar los recorridos y/o ampliar las zonas donde se desarrollan estas actividades para evitar aglomeraciones de personas.

A partir de este momento se aplicarán las medidas que hasta ahora estaban aprobadas por cada nivel de alerta sanitaria. Los cambios introducidos hoy respecto de las medidas que se añadirán al nivel de alerta sanitaria 3 serán enviados al Tribunal Superior de Justicia para su validación y entrarán en vigor una vez tengan la autorización judicial. Las medidas estarán vigentes hasta el 24 de enero.

mesa dialogo social

El Consell de Govern endurece las medidas sanitarias hasta el 24 de enero. Foto: GOIB.