Can Balaguer es sin duda uno de los edificios más emblemáticos de Palma. Gracias a la donación de Josep Balaguer, una figura destacada de la cultura mallorquina durante principios del s.XX por sus aportaciones musicales y de mecenazgo, hoy la ciudad dispone de un inmueble que explica la evolución de las casas señoriales en Palma.

En la exposición permanente ‘La casa posible’, situada en la primera planta del edificio, se encuentran varias colecciones de Balaguer, Can Morell y del antiguo edificio del Ayuntamiento, además de piezas de la colección Domènech-Vázquez, la familia Alomar y del Consell de Mallorca.

En las diferentes salas de Can Balaguer se recrean espacios que evidencian la riqueza y el poder que ostentaban las familias nobles de la época. Tras la sala de entrada, se accede a la luminosa sala de la chimenea, que conecta con un comedor del s.XIX. Inmediatamente después se llega a un gran salón de clara influencia francesa, que da paso a una gran sala de música y a una cámara barroca con alcoba propia que alberga todo lujo de detalles.

Durante todo el recorrido por la planta noble de Can Balaguer se puede contemplar un mobiliario exquisito y una vasta colección de piezas decorativas y pictóricas que narran la evolución de la pintura y artes suntuarias en Mallorca.

Tour por las salas de Can Balaguer

1. Sala de entrada

Aquí se reunían las familias para la vida en común y para comer. Ya con la estructura barroca se convirtió en un distribuidor.

 

2. Galería de un coleccionista

Presenta algunas pinturas representativas de Antoni Gelabert (1877 – 1932).

 

3. Sala de la chimenea

Sus elementos y mobiliario invitaban a disfrutar de una vida social relajada.

 

4. Comedor

Estas estancias se incluyeron en las casas señoriales en el primer tercio del s.XVII.

 

5. Sala Luis XIII

Sobresalen las tallas y los tejidos de los muebles así como los cortinajes.

 

6. Sala de música

Acoge un órgano de grandes dimensiones que adquirió Josep Balaguer en 1930 y luce una decoración más lujosa que la del resto de estancias.

 

7. La cámara de la alcoba

Da paso a la alcoba y forma parte del conjunto de estancias utilizadas para la celebración de eventos sociales.

 

8. La alcoba

Terciopelo, damasco, felpa, tafetán… Los tejidos que visten esta sala llaman poderosamente la atención de los visitantes.

 

La entrada a Can Balaguer (C/ de la Unió, 3) es gratuita y se puede visitar de martes a viernes entre las 10 y 14 h. y sábados, domingos y festivos entre las 10:30 y 13:30 h.

Más información sobre la exposición permanente