El Calendario Folclórico de Mallorca, edición invierno, de Rafel Ginard ya está completo. La Fundación Mallorca Literaria ha coeditado –junto con Saïm Ediciones– el cuarto y último volumen, el de invierno, que ya está disponible a las librerías. Los curadores de los textos han sido Andreu Ramis y Miquel Sbert, mientras que el autor de las ilustraciones es Toni Galmés.

Con la publicación de este cuarto volumen culmina una tarea ingente de la Fundación Mallorca Literaria iniciada en 2015 con la identificación de este valioso material inédito, en el marco del proceso de digitalización del legado de Rafel Ginard. El primer lanzamiento fue el volumen de Otoño, en 2020, seguido del de Verano, en 2021 y Primavera e Invierno en 2022.

Rafel Ginard y el Calendario Folclórico de Mallorca

Rafel Ginard Bauçà (San Juan, Mallorca, 1899 – 1976) fue padre franciscano, poeta y prosista, y sobresalió en su labor de folclorista, gracias a la cual el pueblo de Mallorca disfruta hoy de una memoria cultural muy nutrida y documentada. Ginard recogió la más extensa recopilación de cançonística popular en lengua catalana, el Cançoner Popular de Mallorca, compilado durante toda una vida y publicado en cuatro tomos por parte de la Editorial Moll entre 1966 y 1975: esta es, sin duda, la obra magna del autor, reconocida, junto con el Diccionario Alcover-Moll y el Encuentro de Rondaies Mallorquinas, como una de las tres patas en que se sustenta la cultura catalana en Mallorca.

La edición este Calendario Folclórico de Mallorca remite al material recopilado por el autor durante toda una vida de folclorista recogiendo canciones, fábulas, dichos… y a la vez también otras informaciones sobre rituales, celebraciones, costumbres y creencias en toda Mallorca.

Entre los años 2014 y 2018, la Fundación Mallorca Literaria —que gestiona el Museo de la Palabra. Casa Padre Ginard, en la casa natal de San Juan— llevó a cabo la catalogación y digitalización del legado documental del autor. Desde el primer momento del inventario, el hallazgo del conjunto de plaguetes del Calendario se identificó como un acontecimiento. Desde entonces, este material ha motivado numerosas iniciativas impulsadas desde la Fundación Mallorca Literaria, con ansia de aprovechar este legado como un activo de primer orden en la divulgación y reivindicación de la cultura de raíz en Mallorca.