El transporte público interurbano de la red TIB registró en Mallorca durante el primer cuatrimestre de este año un aumento de más de 1,9 millones de pasajeros respecto del mismo periodo de 2023, superando así los 6,5 millones de usuarios, según datos ofrecidos por el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM). Cabe recordar que la red TIB conecta los diferentes municipios y zonas de la isla con un total de 71 líneas de bus.
Estas cifras suponen un incremento del 42 por ciento en la demanda de dicho servicio en comparación con el primer cuatrimestre de 2023, cuando ya estaba vigente la gratuidad en todo el transporte público mallorquín, señalan desde la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern de las Illes Balears.
En su firme apuesta por la sostenibilidad, el CTM prevé la incorporación al servicio de diez nuevos buses de gas natural comprimido en las próximas semanas, lo que aumentará la flota actual de 201 buses de dicha tipología a los que sumar los 18 de propulsión eléctrica.
Medidas de refuerzo de cara al verano
Para hacer frente a la demanda estival se han adoptado medidas de refuerzo, principalmente para aumentar frecuencias en las líneas que registran mayor número de usuarios. En este sentido, se han incrementado frecuencias en un total de 24 líneas de bus, retomando el servicio en dieciséis líneas e incorporándose una nueva línea (131) en la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y La Granja de Esporles.
- Costa de la Calma casi duplica su conectividad con Palma y Santa Ponça, con una nueva frecuencia de paso de 25 minutos.
- Palmanova-Magaluf (104) están mejor comunicados, con servicios cada 15 minutos por sentido.
- Can Picafort-Palma (302) incrementa de la frecuencia de paso a un bus cada veinte minutos en las horas punta. Extensión de la oferta hasta las 0.10 h para garantizar el regreso a casa de los trabajadores de hostelería y restauración.
- Cala Sant Vicenç (321) adelanta el inicio diario del servicio a las 7.10 h.
- Alcúdia-Can Picafort (324) ha reforzado la oferta en la última hora del día extendiendo el servicio hasta más allá de la medianoche. Frecuencia estable de 12-13 minutos.
- Cales de Mallorca (416) ha incrementado la oferta en un 50% desde finales de marzo.
- Campos-Palma (501) incorpora los servicios exprés durante todo el día.
- Líneas Aerotib que conectan con el aeropuerto de Palma (A32, A42) han incrementado un 10% el servicio respecto al verano de 2023.
Deja tu comentario