La reapertura del centenario Teatre Principal d’Inca proyecta a la ciudad un nuevo espacio cultural en Mallorca en 2022. La programación, amplia y variada, despliega un abanico de propuestas que va desde el cine, el teatro y la danza hasta la música clásica y las obras infantiles, entre otras artes escénicas, con el objetivo de seducir y estimular la curiosidad del público.
“La cultura en general y el teatro, como forma de expresión cultural, tiene una parte social importante. Conjugar las diferentes maneras de entender la cultura, en cierto modo, de entender la vida, es un reto importante”, opina Biel Amer, director del teatro.
Periodista, gestor cultural y hombre de Inca, Amer enseña el teatro, que cumplió 107 años el 14 de noviembre pasado. Cuenta que tiene una residencia de artistas y detalla la remodelación y la ampliación de los espacios escénicos realizados con fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) más el aporte del Govern, el Consell y el Ajuntament con un costo total de alrededor de 6,5 millones de euros.
A la sala principal, con 605 butacas, se le ha sumado una más pequeña y nueva de 152 plazas con un equipamiento moderno. “Las reformas principales han sido la mejora de la luminosidad, de la sonoridad y de la calefacción”, señala.
Desde la apertura, la respuesta del público ha sido magnífica. Amer explica la estrategia que impulsa para vincular a los inquers con la sala centenaria. “En un antiguo hospital de Ámsterdam hicieron un centro cultural. Los primeros invitados fueron los vecinos. El objetivo era integrarlos para que sintieran que ese espacio era suyo. Nosotros hemos hecho lo mismo. La idea es agrandar los círculos, que el boca a boca sea mayor”.
Cuando se le consulta qué espectáculo quiere traer, Amer es moderado: “Hago lo que me permite el presupuesto. Tal vez intente coger un proyecto internacional cuando estemos bien instalados”.
Texto: Juan Ignacio Orúe. Palma.
Deja tu comentario