Sanidad ha impuesto el uso de mascarilla en centros sanitarios de toda España. Finalmente Baleares acata la obligatoriedad aunque tiene previsto reclamar un protocolo que se adapte a la situación epidemiológica de las islas. Así lo anunció la consellera de Salut, quien remarca que Baleares se encuentra muy por detrás del resto de comunidades autónomas en cuanto a incidencia de gripe y covid.

 

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha confirmado este miércoles que la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los espacios sanitarios, centros de salud y hospitales, aunque se abre a flexibilizar la norma si la incidencia de gripe y covid baja dos semanas seguidas. Desde hoy jueves entra en vigor su uso obligatorio en todo el país ante la oleada de casos de gripe y después de que los ingresos hospitalarios por esta enfermedad se hayan incrementado un 60% en una semana. Ayer por la tarde Baleares recibió una orden notificada al respecto. Por lo que se refiere a farmacias y residencias de ancianos se recomienda su uso.

Hoy en día, la tasa en Baleares es de unos 260 casos de infección respiratoria por cada 100.000 habitantes. Y la tasa de gripe es de unos 60 casos. Lo que se considera una “tasa muy baja”.

Por lo que se refiere a la autobaja de tres días en el caso de enfermedades leves, la consellera expresó también su rechazo a la misma. Para García, una baja laboral requiere de la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o telemática.