Impulsa Balears sitúa a las Islas Baleares en el puesto 153 del ranking de competitividad global formado por 234 regiones de la Unión Europea. Este dato revela un avance significativo en los últimos tres últimos años, período en que el archipiélago ha escalado 13 posiciones en el índice de competitividad.

Entre los factores que han sido determinantes para escalar puestos, Impulsa Balears destaca la salud, las infraestructuras, la educación básica y la preparación tecnológica, requerimientos que colocan a Baleares en un tramo de competitividad ‘alta’ o ‘muy alta’. Estos aspectos han contribuido a elevar la puntuación competitiva de las islas a 45 puntos, frente a los 41.6 registrados en 2021. Asimismo, esta progresión ha permitido a la Comunidad reducir la brecha respecto a la media de las regiones europeas, situándose en el 86.9 %.

En el extremo opuesto, las debilidades detectadas se concentran en los impulsores de la eficiencia y la innovación: la sofisticación empresarial, la eficiencia del mercado de trabajo y la educación superior. Antoni Riera, director de Impulsa Balears, ha resaltado: “Estos tres pilares son esenciales para impulsar el aprovechamiento de talento y la llave de paso de las islas a tramos de competitividad más altos, sobre todo teniendo en cuenta la apuesta que hacen las regiones europeas que lideran el ranking”.

A pesar de la mejora de la puntuación competitiva, Baleares se mantiene en el tramo de competitividad ‘baja’ del ranking, junto con otras siete comunidades autónomas españolas y gran parte de las regiones de Polonia o de República Checa. “Tenemos que redoblar esfuerzos para mejorar nuestra posición competitiva actual”, ha apuntado Riera. Para ello, desde Impulsa Balears proponen seguir el ejemplo de las regiones líderes de Europa y “un cambio de chip competitivo, que sitúe la productividad en el centro de nuestros planes. De otra manera, es muy difícil llegar a cumplir con el proyecto competitivo que demanda el entorno europeo”.

El vicepresidente del Govern de les Illes Balears, Antoni Costa, ha subrayado la importancia de no conformarse con los avances actuales y ha instado a la Comunidad a apostar por la productividad, la innovación y la transformación digital para fortalecer la economía local.

Antoni Riera, Impulsa Balears

Antoni Riera, director de Impulsa Balears, en el acto de presentación del índice de competitividad global.