Una casa señorial del s. XVII, conocida popularmente como Can Gallard del Canyar y reformada siglos más tarde por el arquitecto Guillem Reynés, abre puntualmente sus puertas de lunes a sábado para recibir a decenas de curiosos que, movidos por una inquietud artística, se acercan hasta el Museo de la Fundación Juan March para descubrir obras de grandes figuras del arte de la España del s.XX.

Tras atravesar el majestuoso patio de entrada, coronado por una hermosa claraboya, y subir una elegante escalinata de mármol, el visitante puede acceder en la primera planta a un conjunto de obras procedentes de la Fundación Juan March que repasan el arte español contemporáneo.

Las primeras vanguardias

Juan Gris, Julio González, Joan Miró, Salvador Dalí y Pablo Picasso son solo algunos de los artistas presentes en el museo, cuyas obras narran la evolución estilística y formal del arte del s.XX. Otros nombres como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Rafael Canogar, Manuel Millares o Luis Feito, influenciados por el informalismo y arte abstracto también tienen un lugar especial en este museo, que se presenta como un organismo vivo replanteando su colección de manera constante e incorporando obras de artistas más recientes como Miquel Barceló.

A la colección permanente se suman exposiciones temporales como la actual, dedicada al artista catalán Modest Cuixart (Cuixart: los años cruciales 1955-1966), y un espacio destinado en exclusiva a la obra gráfica sobre papel de Pablo Picasso.

La mejor época para visitar el museo

Después de un verano intermitente en la afluencia de visitantes, el otoño augura una bajada aún más importante según la organización, por lo que en los próximos meses será posible contemplar la colección casi en solitario y siempre cumpliendo con los protocolos que marca la normativa derivada de la situación sanitaria actual.

Puesto que el museo estuvo cerrado durante los primeros meses del año, la exposición Cuixart: los años cruciales (1955-1966) se ha prorrogado hasta el 6 de febrero y se podrá visitar dentro del horario habitual: de lunes a sábado entre las 10:00 y las 18:30 h y los sábados de 10:30 a 14:00 h. La entrada es gratuita y accesible para personas con movilidad reducida.